Salud

Costa Rica recibe 204.000 dosis de vacunas contra covid-19 de farmacéutica AstraZeneca

Este es el segundo envío del contrato bilateral que el país negoció directamente con la compañía; en total, se han recibido 408.000 vacunas de este contrato

Costa Rica recibió, la mañana de este domingo 6 de junio, el segundo envío de vacunas contra la covid-19 del contrato bilateral con la compañía AstraZeneca.

A las 11:05 a. m. aterrizó un vuelo con 204.000 dosis. Hasta el momento, el país ha recibido 408.000 dosis de un contrato por un millón, que protegerán a 500.000 habitantes.

Nuestro país ya había recibido anteriormente 132.000 inyectables de la misma casa farmacéutica por medio del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).

Si se suman los lotes entregados por las compañías AstraZeneca y Pfizer, y las del mecanismo COVAX, nuestro país ha recibido 25 entregas de este fármaco.

En total, se han despachado un total de 2.432.085 de vacunas.

“El país se había puesto como meta, a finales del mes de junio, alcanzar al menos las 2.200.000 dosis. Hemos superado esta meta con el fin de poder reforzar el esquema de vacunación y avanzar con la inmunización”, expresó Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Una vez que estas dosis arriban al país, son sometidas a la revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por el laboratorio de control de calidad de medicamentos. Posteriormente, quedan disponibles para su utilización en la campaña de vacunación.

A la espera de más dosis

Costa Rica está a la espera de más vacunas por parte de los diferentes mecanismos.

En un inicio, el país había acordado la adquisición de seis millones de dosis para proteger a tres millones de personas.

Posteriormente, se hizo una adenda al contrato con la farmacéutica Pfizer, primero por un millón de dosis más y luego por otros dos millones.

De momento hay contratos para nueve millones de dosis, con los que se busca cubrir a las personas a partir de los 12 años.

Sin embargo, se tienen planes de adquirir más dosis y de diversificar los contratos si hay productos que cumplan con tener estudios rigurosos en fase III (la última de desarrollo), tener la aprobación de una agencia rigurosa y la disponibilidad de enviar existencias en el corto plazo.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.