Política

Gobierno presenta en Asamblea crédito de $80 millones del BCIE para financiar vacunas

País adquirió préstamo a un plazo de 20 años, con una tasa anual aproximada del 3,86%, un poco más de la mitad de lo que significa colocar esa deuda en el mercado local

El Gobierno presentó, este viernes 4 de junio, en la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley que contiene un crédito de $80 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), unos ¢49.000 millones, para financiar el programa nacional de adquisición de vacunas contra la covid-19.

Ese empréstito lo adquirió el país a un plazo de 20 años, con una tasa anual aproximada del 3,86%, un poco más de la mitad de lo que significa colocar esa deuda en el mercado local.

El dinero serviría, principalmente, para sustituir la fuente de financiamiento denominado “Adquisición y Aplicación de Vacunas Covid-19”, administrado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), por medio del Fondo Nacional de Emergencias.

Pero también puede ser utilizado para la compra de más dosis, explicó Isaac Castro, viceministro de Hacienda.

“En principio servirá para cambiar fuente de financiamiento (...). En caso de que sea para agregar dosis, será necesario explicitarlo en el presupuesto extraordinario”, informó el Viceministro.

Para este año, los diputados aprobaron ¢40.500 millones al proyecto de adquisición de vacunas con las farmacéuticas. A la fecha se han ejecutado ¢10.784 millones.

Como ese programa se fondea con recursos del presupuesto nacional, a través de la colocación de deuda interna, no con dineros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Gobierno pretende generar ahorros al sustituir deuda cara interna por deuda externa más barata.

Los recursos de deuda interna para financiar la compra de vacunas de este año se colocaron a una tasa en dólares aproximada de 7,01%, explicó Castro.

En cambio, el empréstito del BCIE es al 3,86% anual, por lo que el ahorro al país sería de unos $2,7 millones anuales, aseveró el viceministro.

Casa Presidencial había anunciado a principios de esta semana el envío de la iniciativa al Congreso.

Alexánder Solís, presidente de la CNE, destacó en esa oportunidad que los recursos van a permitir acelerar el programa de vacunación.

“No solamente es la compra de vacunas, también de los insumos para vacunar (jeringas, agujas, algodón, congeladores y otros suministros) en los diferentes centros de vacunación”, dijo Solís.

Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), y presidenta de la Comisión de Hacendarios, donde se conocerá el expediente del crédito, confirmó que este serviría para sustituir la fuente de financiamiento para la compra de vacunas.

“Lo que llama poderosamente la atención y es un asunto que se reitera en todos los créditos externos que el Poder Ejecutivo convoca para ser autorizados, es que pese a los discursos del Gobierno y una directriz presidencial, los proyectos de ley de empréstitos con organismos multilaterales nunca incluyen el 10% para la CCSS prometido por el Gobierno”, señaló.

Esa omisión la reconoció el viceministro Castro, quien dijo: “Habrá que ver si en la discusión legislativa se mociona respecto a asignar recursos a la CCSS. Pero en todo caso, las dosis de vacunas se trasladan a la CCSS para que la puedan aplicar”, respondió.

Aunque lo presupuestado para el 2021 fueron ¢40.500 millones, el ministro de Salud, Daniel Salas, le informó a los diputados en una comparecencia en el plenario, esta semana, que los montos de los contratos con el mecanismo Covax, AstraZeneca y Pfizer alcanzan los $98.9 millones, unos ¢60.300 millones.

En insumos, el costo es de $1,1 millones, unos ¢689 millones. En total, el país ha suscrito contratos para adquirir 9,1 millones de dosis, para inmunizar a 4,5 millones de costarricenses, según las explicaciones de Salas.

Castro recordó que, el año pasado, los diputados aprobaron ¢7.300 millones para la adquisición de vacunas.

“El resto (de los contratos) es para ir cancelando conforme se reciban las vacunas. El Ministerio de Salud ya nos envió la información sobre el monto adicional requerido, la cual deberá ser incorporado en un presupuesto extraordinario”, expuso.

A la fecha, el país ha recibido 2,2 millones de dosis.

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.