Salud

Coronavirus en Costa Rica: 595 casos confirmados, aumentan a 56 los recuperados

Autoridades de Salud advierten que apenas inicia el segundo tiempo del partido contra el nuevo coronavirus: ‘aún no hemos ganado nada’

El número de personas contagiadas con covid-19 en Costa Rica alcanzó los 595 casos este domingo, 18 positivos nuevos.

Son pacientes entre 1 y 87 años, que viven en 59 de los 82 cantones del país. No hay nuevas localidades con contagios.

En el reporte compartido por las autoridades de salud, hay 542 adultos, 31 adultos mayores y 22 menores de edad.

Del total de contagiados con el SARS-CoV-2, hay 285 mujeres y 310 hombres, mientras que 557 son costarricenses y otros 38 son extranjeros.

El Ministerio de Salud también reportó que el número de hospitalizados asciende a 19, de ellos 14 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Hasta ahora, se recuperaron 56 pacientes de la enfermedad respiratoria. Siete más de los reportados este sábado.

El número de fallecidos se mantiene en tres, todos hombres; dos de 87 años registrados en el hospital de Alajuela, y uno más, de 45 años, que murió el miércoles pasado, en el hospital San Juan de Dios.

De acuerdo con Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, se descartaron 6.167 casos desde que se realizan pruebas para detectar el patógeno que causa la covid-19.

Marín explicó que el número de casos nuevos diarios se encuentra dentro del rango aceptable, y por ello pide a la población extremar medidas de higiene para evitar muchas más propagaciones del patógeno.

“A nivel internacional se habla de 20% de personas a hospitalizarse, en Costa Rica son 9%, y ello habla bien del sistema de Salud”, afirmó.

Nicaragüense embarazada

En tanto, la adolescente embarazada nicaragüense que ingresó ilegalmente por Upala dio negativo a la prueba de covid-19.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Su caso trascendió en las últimas horas, debido a que la persona menor de edad extranjera habría entrado al país de forma irregular en días recientes, por el cantón fronterizo.

La Cruz Roja Costarricense atendió a la menor para verificar su estado de salud, que presentaba fiebre alta, tos, congestión nasal y dificultad para respirar.

Sin embargo, según Macaya, los resultados descartaron que portara el virus.

La menor ahora es atendida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“Es una menor, y al ser menor no se devuelve a su país de origen. Tenemos un Código de Niñez y Adolescencia que privilegia a los menores en el país”, señaló Macaya.

Segundo tiempo

Costa Rica gana el partido 1-0 frente al nuevo coronavirus, pero el segundo tiempo contra la enfermedad apenas comienza.

De esa manera, el director de Vigilancia de Salud, Rodrigo Marín, explicó el estado actual del país frente a la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Aún no hemos ganado absolutamente nada. Apenas estamos comenzando el segundo mes, llevándolo al fútbol es el segundo tiempo. El rival ha arrodillado a las potencias más grandes del mundo”, afirmó Marín.

Las autoridades reportaron que, hasta ahora, no se registra un crecimiento exponencial de casos que ponga en peligro el sistema de Salud nacional.

“Es cierto que, por dicha, la curva de crecimiento de casos no se ha vuelto exponencial, todavía. Esperamos que no ocurra eso porque, de nuevo, no hay sistema de Salud en el mundo que aguante una curva de crecimiento exponencial.

"Hemos podido dar a basto con las previsiones que se han hecho, pero estamos en casi 600 casos, por eso es que no hay que bajar la guardia”, sentenció Macaya.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.