Salud

Colegio de Médicos investiga a doctora que insta en redes sociales a no vacunarse contra covid-19

Fiscalía del Colegio confirmó a ‘La Nación’ que la mujer acumula ‘varias’ denuncias por videos donde recomienda evitar las vacunas contra el virus

El Colegio de Médicos de Costa Rica investiga a una doctora privada que se identifica como Jimena Campos que insta a las personas a no vacunarse contra la covid-19.

La Fiscalía del Colegio confirmó a La Nación que ha recibido “varias” denuncias por videos que publica la profesional en sus redes sociales, en donde recomienda evitar las dosis contra el virus.

De hecho, “hay denuncias de médicos e incluso de público en general”, indicó la fiscal Cecilia Bolaños.

Una de las denunciantes es Priscilla Balmaceda, directora del hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

De acuerdo con ella, “la información que suministra esta doctora va en contra de los lineamientos y lo establecido a nivel nacional en relación a la vacunación”.

Ante una consulta de este medio, el Colegio aseguró que la doctora se expone a una amonestación y hasta la suspensión del ejercicio de la profesión.

En una transmisión que se comparte masivamente en Facebook, Campos dice que las vacunas contra la covid-19 son terapias transgénicas y que no producen inmunidad.

También afirma que las pruebas de PCR no sirven para detectar el virus SARS-CoV-2 y que dicho patógeno no se ha logrado aislar en laboratorios.

Sin embargo, todas esas afirmaciones son erróneas e inducen a error sobre la forma como actúan en realidad las inoculaciones contra el virus.

Las ideas que expone circulan en el mundo desde hace meses, y han sido desmentidas en múltiples ocasiones por científicos e iniciativas de verificación, como #NoComaCuento.

Además, la doctora también aparece en videos de la página de Facebook de un grupo antivacunas que, recientemente, instaló un toldo informativo en Bagaces, Guanacaste.

De acuerdo con fotos publicadas por el colectivo en su red social, los integrantes no utilizan mascarilla cuando se acercan a los ciudadanos para hablarles y piden dinero para financiarse.

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.