Salud

Colegio de Médicos gestiona en EE. UU. donación de 1,5 millones de vacunas contra covid-19 prontas a vencer

Fármacos de una sola dosis llegarían al país la próxima semana de concretarse el apoyo norteamericano; Ministerio de Salud afirma que aún no ha sido notificado

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica informó de que gestiona una donación, por parte del Gobierno de Estados Unidos, de 1,5 millones de vacunas de una sola dosis contra la covid-19.

De concretarse el apoyo norteamericano, los medicamentos de la farmacéutica Johnson & Johnson llegarían a nuestro país la próxima semana.

Por ese motivo, el presidente del Colegio, el doctor Mauricio Guardia, urgió la colaboración de las autoridades nacionales para acelerar la importación.

“Hemos estado negociando con autoridades del Gobierno estadounidense y ellos han dado el visto bueno para la donación. Reconocen que el Colegio de Médicos es un ente responsable a nivel nacional y, por ende, nos dan la oportunidad de administrar esas vacunas”, afirmó Guardia.

Mediante un escueto mensaje, el Ministerio de Salud aseguró que cualquier gestión internacional de donaciones debe realizarse a través de la Cancillería.

“El proceso para cualquier importación de vacunas está en resolución”, señaló la oficina de prensa de Salud.

Minutos después, el Ministerio confirmó que el Gobierno no ha recibido ninguna solicitud del Colegio de Médicos para la importación del lote de medicamentos donado.

Los fármacos contra la pandemia que recibiría el país provienen de un lote de unas 60 millones de dosis que están cercanas a vencer en Estados Unidos, según confirmó el doctor Elliott Garita, miembro de la Junta de Gobierno de ese ente profesional.

“Sí, definitivamente sí. Este es del grupo de vacunas que tienen un vencimiento a un plazo cercano a seis semanas. Por eso hemos estado haciendo un programa de preparación para que, si se da la oportunidad, que es muy probable y esperamos que en pocas horas nos puedan definir, tener todo listo para poder aplicar la mayor cantidad, sino la totalidad de las vacunas.

“Aún así, la empresa ha mandado una nota diciendo que son vacunas que están en excelentes condiciones y que están listas para poder ser aplicadas sin mayor inconveniente aún, si fuera el caso, algunos días después de la expiración. Pero son las vacunas que, de otra manera, se irían a perder lamentablemente”, afirmó Garita.

Autovacuna en centros comerciales

Con la donación de 1,5 millones de vacunas, el Colegio de Médicos y Cirujanos organiza, junto con el sector privado, una campaña de vacunación masiva móvil.

La idea consiste en que las personas puedan vacunarse directamente desde sus automóviles en los parqueos de algunos centros comerciales.

Según el ente profesional, un grupo de comercios de la Gran Área Metropolitana (GAM) ampliada se pusieron a disposición para facilitar sus instalaciones.

“Una vez que se concrete la aprobación, procederemos a gestionar la logística del traslado e inicio de la vacunación. De lograr traerlas y ejecutar este plan con el esfuerzo de muchas empresas del sector privado, que han puesto a disposición sus recursos y fortalezas, podríamos a contribuir a bajar el impacto de la ola, darle un respiro a los sistemas de cuidados intensivos, los hospitales en general y, por supuesto, reactivar la economía”, afirmó el presidente del Colegio.

De acuerdo con un trabajo elaborado por La Nación, según el ritmo de vacunación actual con las estadísticas oficiales de las autoridades de salud, Costa Rica estaría a 129 días de alcanzar la inmunidad de rebaño contra la pandemia.

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.