Juan Fernando Lara Salas. 19 abril, 2020
Esta es la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos localizada en Alajuela. Foto Jeffrey Zamora
Esta es la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos localizada en Alajuela. Foto Jeffrey Zamora

El Ministerio de Justicia y Paz ordenó la tarde de este domingo el aislamiento total por 14 días de la Unidad de Admisión Integral Reinaldo Villalobos en San Rafael de Alajuela, luego que un oficial penitenciario dio positivo en la prueba del covid-19.

Esto implica que todos los funcionarios que permanecían en el centro penal hasta este día (policías penitenciarios, personal técnico y administrativo) seguirán ahí como medida preventiva.

El cambio de guardia previsto para este lunes se suspendió en este centro penal donde hay 763 privados de libertad.

La directora del centro, Sarita Villegas, pernoctará también allí para verificar el cumplimiento de la directriz.

"Estamos aplicando el protocolo que teníamos previsto si se presentara una situación de este tipo, incluido el aislamiento dentro y fuera del centro penitenciario, así como gestionando con la Comisión Nacional de Emergencias una desinfección total del centro”, informó Fiorella Salazar Rojas. jerarca de Justicia y Paz.

La jerarca también manifestó que la salud de la población penitenciaria, así como de los funcionarios y policías de la institución, son la mayor prioridad.

Dixiana Alfaro, Jefa Nacional de Servicios de Salud Penitenciarios, ordenó habilitar el consultorio de la Unidad para atender casos de personas con síntomas respiratorios. Ese espacio ya estaba previsto como parte del protocolo para atender la amenaza de la enfermedad en el sistema penitenciario nacional.

También permanecen bajo aislamiento en sus hogares cuatro policías penitenciarios con quienes compartía dormitorio el oficial que dio positivo en la prueba. A esas cuatro personas se les efectuará la prueba covid-19.

El policía penitenciario permanece bajo aislamiento en su vivienda y hoy mismo la ministra Salazar se comunicó con el agente para brindarle apoyo y desearle una pronta recuperación.

Medidas adicionales

Además, en coordinación con el Ministerio de Salud, se acordó efectuar la misma prueba que al oficial a cualquier persona del centro penal con síntomas respiratorios.

Esto sumado a la vigilancia activa del virus dentro de la Unidad tal como ya se hace en los centros penitenciarios del país desde el inicio de la emergencia sanitaria.

La UAI está en el complejo La Reforma en Alajuela pero, por su localización geográfica, este centro no es cercano a otros dentro del Complejo Occidente, aclararon las autoridades.

La población penitenciaria de la Unidad fue informada de la situación la tarde este domingo por medio de espacios de conversación ya habituales en los centros penitenciarios del país, en los cuales las autoridades de los centros aclaran consultas y comunican las novedades relativas a las medidas por implementar como parte de la situación sanitaria del país.

La Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos Zúñiga es una cárcel que procura resocializar a reos con encierro digno y trabajo como parte de un modelo que apuesta por la disciplina y la educación para la reinserción social.

En el sitio, todos los privados de libertad cumplen con un perfil de no peligrosidad para poder estar en este centro de confianza.

Incluso los módulos de reclusión son diferentes y se conocen como residencias.

De ellas, hay 11 y cada una tiene espacio para 64 reos distribuidos en ocho dormitorios. También hay una zona con sillas y mesas donde departían dos horas al día como parte de sus rutinas.