Daniela Cerdas E., Patricia Recio. 31 marzo
Las camas cuentan con equipos que permiten monitorear el estado de los pacientes de manera remota para disminuir el contacto con el personal médico. @rosanchezphoto
Las camas cuentan con equipos que permiten monitorear el estado de los pacientes de manera remota para disminuir el contacto con el personal médico. @rosanchezphoto

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), ubicada en La Uruca, está listo para recibir a los primeros pacientes con covid-19.

Así lo anunció este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien recorrió las instalaciones en compañía de autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

El nuevo nombre con el que se conocerá ese hospital será Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, fue el encargado de explicarle al mandatario el uso que se le dará a los equipos que ya están instalados en ese centro, luego de 11 días de trabajo.

Aquí se colocaron, por ejemplo, monitores, pantallas de telemedicina para que los especialistas atiendan a los pacientes con el mínimo riesgo de contagio y respiradores.

Además, se disponen de cápsulas para transportar pacientes desde cualquier lugar del país, como detalló el presidente de la CCSS, Román Macaya.

“Esta facilidad ya hoy está en funcionamiento, se ha puesto en funcionamiento”, expresó Alvarado.

De acuerdo con el jerarca de la Caja, hay 44 camas habilitadas en este momento y en 72 horas se sumará un número igual, hasta tener capacidad para atender 88 personas confirmadas con covid-19, que requieran hospitalización en cuidados intermedios.

Quien asumirá la coordinación de este hospital será el médico intensivista Marco Vargas, quien explicó que se hizo toda una reconversión del Cenare para habilitar equipos de oxígeno y aire en las 88 camas, muy necesarios para pacientes con el mal respiratorio.

Además, se cuenta con ventiladores para respiración asistida, así como equipos de rayos X que permiten enviar imágenes para que sean analizadas por especialistas en remoto.

En total, el hospital dispone de 48 ventiladores pulmonares, dos video laringoscopios, un equipo de rayos X portátil, 88 aspiradores de secreciones, 88 carros de transportes, 22 termómetros infrarrojos sin contacto, equipos de autoclave de plasma para la esterilización de equipos médicos y grúas para la movilización de pacientes, entre otros.

“El hospital se reconvirtió en muy corto tiempo y por eso necesita hacer mucha simulación para que el personal se adapte a los nuevos insumos y a los nuevos flujos dentro del hospital”, dijo Vargas.

En total, en este hospital trabajarán 1.350 personas que laborarán en tres turnos diarios, las 24 horas del día.

Ese equipo, estará conformado por médicos emergenciólogos, especialistas en cuidado crítico, terapistas respiratorios con experiencia en manejo de pacientes en condición crítica, enfermeras especializadas en manejo de pacientes en condición crítica, personal de laboratorio, farmacia, microbiología, nutriólogos, radiólogos, infectólogos, enfermeras instrumentistas para salas de operación, cirujanos, asistentes de pacientes, funcionarios de servicios generales, profesionales en registros médicos, entre otros

Entre la nuevas instalaciones se incorporó la red de gases de uso médico y sistemas de oxígeno, sistema de extracción para generar presión negativa, equipos de aire acondicionado en todos los cubículos de hospitalización y en el área de almacenamiento de materiales limpios.

En la transformación participaron voluntarios, trabajadores de la Caja y del Instituto Costarricense de Electricidad.

"El Ceaco será nuestro hospital escudo en la protección de personas cuya salud se vea comprometida a causa del Covi-19 y que requieran de un cuidado especializado en procura de restablecerles y que puedan regresar a su hogar”, aseguró el presidente de la entidad.

(Video) Así es el hospital especializado que desde hoy solo atenderá personas con covid-19

Para el acondicionamiento fue necesario readecuar todo el sistema eléctrico y electromecánico así como la instalación de red de telecomunicaciones de voz y datos para la conexión de equipos como monitores de signos y otros.

Macaya detalló que los pacientes que serán atendidos en este hospital serán aquellos que requieran de soporte a través de un ventilador pulmonar y que necesitan de un monitoreo más intensivo y los pacientes que requieren estar internados por la patología de covid-19, pero que no necesitan soporte ventilatorio todavía.

“Son pacientes críticos y pacientes intermedios, pero ambos requieren de hospitalización para salir adelante”, dijo.

El jerarca dijo que para la atención de la emergencia nacional por el nuevo virus se han invertido $16 millones. Ese monto incluye la transformación del Cenare así como compra de equipos para el resto del país.

1.350 funcionarios de la CCSS trabajarán en el nuevo centro desde este martes. Foto: Presidencia para LN:
1.350 funcionarios de la CCSS trabajarán en el nuevo centro desde este martes. Foto: Presidencia para LN:
347 casos de covid-19 en el país

El ministro de Salud, Daniel Salas dio a conocer que para este martes 31 de marzo se contabilizan 347 casos confirmados de covid-19 en el país. Eso significa 17 casos más que los reportados este lunes, cuando había 330.

Del total de personas que han sido contagiadas, 320 son costarricenses y 27 extranjeros. Además se mantiene el número de 15 personas internadas, de las cuales ocho están en unidades de cuidados intensivos.

Se han recuperado cuatro personas y se mantiene el número de dos fallecidos.

Una vez más, el jerarca recordó que nadie esta exento de enfermar gravemente e indicó que incluso hay dos personas “sumamente” jóvenes en cuidados intensivos.

Según el detalle dado por el ministro, durante la restricción vehicular sanitaria aplicada la noche del lunes y madrugada del martes, se realizaron 154 partes.