Ángela Ávalos. 19 marzo

(Video) Feria de la cebolla

¿Se le antoja una sopa de cebolla? ¿O quizá la prefiere preparada en escabeche? ¿Se atrevería a probar un postre dulce hecho con esta hortaliza?

Este producto, que genera 1,5 millones de kilos de setiembre a marzo solo en el cantón de Santa Ana, es el protagonista de la Feria de la cebolla, que arranca este 20 de marzo y se prolongará hasta el último día del mes.

Francisco Angulo, ingeniero agrónomo del Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana (CAC), informó de que 20 de los 60 productores de este cantón estarán presentes en la actividad, que se realiza desde hace 27 años, aunque no es sino hasta hace 11 que se le hace más publicidad.

"Los santaneños nos distinguimos como cebolleros. Esta es la tierra de la cebolla, aunque también este producto se siembra en Cartago, Belén, Heredia... ", comentó Angulo.

La cebolla es uno de los tres productos que más se siembran en Santa Ana. También se cosecha chile y tomate. Foto: Cortesía
La cebolla es uno de los tres productos que más se siembran en Santa Ana. También se cosecha chile y tomate. Foto: Cortesía

En estos 11 días, se espera colocar, al menos, unos 100.000 kilos de cebolla, producto que será vendido a precio de feria, mucho más barato que en supermercados.

Se tendrá cebolla blanca, morada y amarilla de la mejor calidad.

Además de comida preparada a base de este producto, esta feria tendrá la participación de grupos folclóricos a lo largo de toda la jornada, exposición de artesanías y actividades culturales y deportivas.

El programa completo de actividades lo pueden revisar en la página de Facebook del Centro Agrícola Cantonal, uno de los organizadores además de la Municipalidad de Santa Ana y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).