Salud

CCSS vacunará a migrantes irregulares mayores de 18 años desde este 8 de octubre

Hasta el próximo jueves 14, los equipos de vacunación programarán visitas a asentamientos en donde se conozca que existen personas migrantes residentes en el país

A partir de este viernes y hasta el 14 de octubre, las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ejecutarán una jornada especial de vacunación contra la covid-19 dirigida a migrantes mayores de 18 años que residan en el país pero estén en condición irregular.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó habilitar durante estos siete días la vacunación de esta población, en focos identificados por los niveles locales y en centros de vacunación que se consideren estratégicos, independientemente de su estatus migratorio y demostración de arraigo.

“Este acuerdo resulta de gran importancia para proteger a la mayor cantidad de personas contra la covid-19, logrando inmunizar a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país, pero que por determinadas situaciones no han podido documentar su arraigo”, explicó el viceministro de Salud, Pedro González.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, recordó que las vacunas contra la covid-19 que se administran en el país son seguras y han demostrado su eficacia para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de la covid-19.

“De manera especial durante estos siete días, toda persona mayor de 18 años, más allá de su nacionalidad, su condición migratoria o comprobación de arraigo, podrá iniciar su esquema de vacunación contra esta enfermedad. Los equipos de vacunación programarán, según necesidad, visitas a asentamientos en donde se conozca que existen personas migrantes residentes en el país que aún no hayan recibido su primera dosis”, enfatizó el doctor Ruiz, quien recordó que en este momento el país cuenta con disponibilidad de alrededor de 250.000 dosis de la marca AstraZeneca.

Ruiz dijo que en este momento hay dosis suficientes para este objetivo pues hay biológicos con vencimiento en tres meses.

“Vemos muy positiva esta acción que nos permite vacunar a mayor cantidad de personas que residen y conviven en el país, esperando aplicar estas dosis hasta agotar existencias”, aseveró Ruiz.

Aparte de la campaña para esa población migrante, también continúan los esfuerzos para los demás grupos. Los lugares y horarios de vacunación disponibles se encuentran en el sitio web de la CCSS en la dirección www.ccss.sa.cr/vacunacion.

Asimismo, la institución tiene habilitado un servicio vía WhatsApp para evacuar dudas frecuentes relacionadas con el proceso de vacunación contra la covid-19. Este servicio se activa enviando la palabra HOLA por WhatsApp al número 8981-7104 e incluye información general de las vacunas, su seguridad, mitos y realidades, el avance del proceso de vacunación e información para la persona ya vacunada.

Alianzas con empresas, equipos de fútbol, centros comerciales, apoyo de los Comités Municipales de Emergencias e iglesias forman parte de las acciones que buscan alcanzar más personas para que reciban protección contra la enfermedad pandémica.