Salud

CCSS suma 11 traslados de pacientes a hospitales privados en plan contra saturación

Enfermos transferidos provienen de centros hospitalarios de Alajuela, México, Cartago, San Juan de Dios y Heredia

Once pacientes no covid han sido trasladados hasta este momento de hospitales públicos a privados, dentro del plan de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para desahogar sus centros médicos saturados por la pandemia. El primero de esos movimientos se realizó el 17 de setiembre.

Massimo Manzi, director de la Cámara Costarricense de la Salud, entidad que agrupa a la mayoría de centros privados, indicó que los enfermos referidos provinieron de hospitales como el de Alajuela, Cartago, Heredia, México y San Juan de Dios. Entre los establecimientos privados que pueden recibir pacientes de la CCSS mediante convenio están Bíblica, La Católica, CIMA y Metropolitano.

“Mantenemos alrededor de 40 camas en esos hospitales ya designados y un número adicional de otras 50 camas en otros centros que eventualmente pudieran apoyar a la CCSS en esta situación complicada de saturación de hospitales”, declaró Manzi.

Anteriormente, la CCSS había comunicado que se comenzaría con pacientes no covid de baja complejidad. Se trata de personas con tiempo de hospitalización predecible (de 1 a 10 días) e individuos en recuperación de condición médica o quirúrgica tratable (no paliativo) de cualquier especialidad.

Según datos del Ministerio de Salud, la tarde de este jueves había 1.213 personas internadas con covid-19, de las cuales 15 están en centros privados. Hay 429 pacientes en cuidados intensivos, cinco de ellos en establecimientos privados.

Desde el 28 de mayo, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) autorizó un plan de inversión por más de ¢2.399 millones, para un estimado de 3.300 días hospital.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.