Salud

CCSS realiza primer traslado de paciente recuperado de covid-19 a hospital privado

Plan para desahogar centros médicos públicos tardó cuatro meses en concretarse. Hombre de 66 años fue llevado al Hospital La Católica

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concretó este viernes el primer traslado de un paciente a un centro médico privado, como parte del plan de desahogo ante la saturación de sus hospitales por el pico de contagios de covid-19, de las última semanas.

Se trató de un hombre de 66 años, recuperado de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Él se encontraba internado en el Hospital Max Peralta, en Cartago, y fue llevado al Hospital La Católica, en Goicoechea, San José. La diligencia se realizó a las 4:50 p. m.

“El Hospital Max Peralta se comunicó este viernes con el centro de traslados del Ministerio de Salud establecido para este fin, el cual define y coordina el traslado al centro médico privado al que se lleva los pacientes.

“La doctora Krisia Díaz Valverde, directora del hospital de Cartago, informó de que se trata de un hombre de 66 años, vecino de Ochomogo, quien ha estado hospitalizado por covid-19 y ya superó la enfermedad. En este momento esta persona está en la fase de recuperación para luego darle el egreso a su hogar, por lo que cumple el perfil establecido para los traslados”, indicó la CCSS.

Desde junio, se dio la posibilidad de enviar pacientes del sistema hospitalario público a centros médicos privados para paliar la crisis de la ola pandémica así como la ola de emergencias y padecimientos crónicos. Sin embargo, la Caja se había resistido a utilizar el mecanismo que, por ahora, pone a disposición 34 camas en los hospitales La Católica, Cima, Bíblica y Metropolitano.

“Se estableció comenzar con pacientes no covid de baja complejidad. Se trata de pacientes con tiempo de hospitalización predecible (período de 1 a 10 días) y pacientes en recuperación de condición médica o quirúrgica tratable (no paliativo) de cualquier especialidad que cumpla con los criterios”, indicó la institución.

Actualmente, también existe la posibilidad de que los hospitales privados puedan atender pacientes covid-19 positivos en condición leve y moderada. Sin embargo, aún no se han realizado traslados de este tipo.

El 28 de mayo, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) autorizó un plan de inversión por más de ¢2.399 millones, para un estimado de 3.300 días hospital.

El primer traslado se da unos días después del pedido de ayuda realizado por 40 directores de hospitales y servicios de salud de la Caja. Según el reporte de este viernes, había 1.344 infectados de covid-19 hospitalizados, de ellos 489 en unidades de cuidado intensivo (UCI).

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.