Salud

CCSS pide cuentas a Área de Salud por vacunación contra covid-19 en Hogar Carlos María Ulloa

Auditoría Interna determinó que 17 de los 129 colaboradores vacunados no aparecían en la planilla de ese centro de atención para adultos mayores

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisará el proceso que se siguió en el Área de Salud de Goicoechea, en San José, para vacunar contra la covid-19 a 241 personas en el Hogar Carlos María Ulloa; entre ellas, a 112 adultos mayores residentes ahí.

“Vamos a ver el proceso de planificación de los niveles locales. Se le solicitó al Área de Salud que haga el reporte correspondiente”, confirmó este viernes Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, ante consulta de La Nación.

La Auditoría Interna de la Caja descubrió que 17 de los 129 colaboradores vacunados en ese hogar no aparecían en la planilla del centro, y remitió el caso al Ministerio de Salud porque, aparentemente, incumplen los requisitos establecidos para esta vacunación.

Lizbeth Quesada Tristán, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación que administra el Hogar, salió al paso ante los hallazgos de la Auditoría al señalar que a ellos no les pidieron lista, solo la cantidad de personas a vacunar para llevar las dosis. La vacunación se hizo el 29 de diciembre.

Quesada, además, sostuvo que ahí se vacunó a quien se tenía que vacunar de acuerdo con los protocolos establecidos y atribuyó a la “maledicencia” el interés de desprestigiar este proceso.

Según la médica y exdefensora de los Habitantes, el Hogar ha seguido “al pie de la letra” todos los protocolos “sin omisión alguna”.

Por su parte, Abarca Gómez recalcó que el protocolo que se sigue para esta vacunación es “minucioso y específico”.

“Se podrá solicitar por llamadas las cantidades (de dosis), pero nunca se evita lo de las listas para poder hacer una revisión de las personas que están en esos hogares.

“El hecho de que se pregunte por teléfono cuántos hay en un hogar no evita que se cuente con un listado”, enfatizó la funcionaria.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, recordó que fue la Junta Directiva de esa institución la que solicitó a la Auditoría Interna, en diciembre, revisar todo lo relacionado con esta vacunación.

El objetivo, recalcó Macaya, es asegurar que se respeten los protocolos y, dentro de eso, las prioridades que se fijaron sobre quiénes se vacunan y en qué momento.

La Nación consultó sobre los avances en las investigaciones en otros centros de la CCSS, como los hospitales Chacón Paut y el San Rafael de Alajuela, pero Macaya dijo que esto se informará por los canales oficiales cuando estén los resultados.

Por su parte, el Ministerio de Salud, ente rector y coordinador técnico de esta campaña, manifestó vía correo electrónico, que los procedimientos están establecidos en los lineamientos de vacunación.

“Los casos de voluntariado en instituciones públicas y centros de larga estancia deben ser verificados para proceder con la vacunación.

“Una vez recibido informe de la auditoría de la CCSS sobre lo sucedido en el Hogar Carlos María Ulloa este será analizado”, se informó por medio de la oficina de prensa de Salud.

Hasta este 8 de febrero, 28.363 personas habían completado las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Otras 18.387 esperaban la segunda.

En total, según el último informe de la CCSS, se han aplicado 75.113 dosis, de las cuales 63.775 se dieron a trabajadores de instituciones de primera respuesta y 11.338 se aplicaro a adultos mayores de hogares de ancianos y trabajadores de esos centros.

La vacunación contra la covid-19 se inició en Costa Rica el 24 de diciembre.

Información actualizada a las 7:20 p.m. con respuesta del Ministerio de Salud

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.