Salud

CCSS pide consultar a Sala IV proyecto para condonar deudas a trabajadores independientes

Junta Directiva alega que iniciativa limitaría la recaudación de recursos que sustentan la seguridad social y generaría ‘una eventual desprotección’

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) condicionó su apoyo al proyecto para condonar las deudas de 117.000 trabajadores independientes a que el Congreso incorpore sus observaciones en el texto y se envíe a consulta de la Sala IV una vez que sea aprobado.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, Román Macaya, presidente de la CCSS, sustentó la propuesta en criterios emitido por la Dirección Jurídica de la entidad, así como de la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República.

Dichos pronunciamientos, indica el boletín, señalan la imposibilidad de que esta materia se pueda legislar o reglamentar por la propia Caja “por tener roces con los principios constitucionales y legales de la seguridad social”.

Según los directores, la condonación de deudas a los trabajadores independientes podría limitar la recaudación de recursos que sustentan la seguridad social y generaría “una eventual desprotección”.

Amparados en un criterio de la Contraloría, alegan que se podría estar ante un desincentivo para quienes pagan a tiempo sus obligaciones y también se estaría violentando la autonomía de la CCSS

“La Junta Directiva acordó no oponerse al proyecto en el tanto, primero, se considere respetuosamente incorporar una lista de modificaciones que hemos hecho al texto y, además, se envíe a consulta de la Sala Constitucional, si esta ley llega a ser aprobada en primer debate”, aseveró Macaya.

Además de esas dos condiciones, manifestó el jerarca, se pide que todas las potestades facultativas para la Junta Directiva queden expresamente reflejadas en el proyecto y que no sean obligatorias.

El 8 de junio, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa acogió, por unanimidad, un texto sustitutivo que autorizaría a la Caja a condonar las deudas de 117.000 trabajadores independientes con la seguridad social.

La nueva versión es parte del proyecto 21.522, dictaminado en noviembre del 2020, que busca una ley de amnistía con la CCSS.

Hasta ahora, el máximo órgano decisor de la Caja no se había pronunciado al respecto.

La nueva redacción permitiría a la institución condonar a trabajadores independientes el principal, multas, recargos e intereses de sus deudas por cuotas de aseguramiento no pagadas.

A los patronos, en cambio, solo les condonarían multas, recargos e intereses de los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Seguro por Enfermedad y maternidad (SEM) y lo correspondiente a la Ley de protección al trabajador.

En cuanto a los aportes patronales al Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular, se perdonaría el principal, multas, recargos e intereses.

30 días a reglamento

Los directores también discutieron otro tema vinculado con los trabajadores independientes: la propuesta de reforma al reglamento para la afiliación de este grupo laboral.

La Junta instruyó a la Gerencia Financiera para que en 30 días presente la propuesta final con los ajustes que salieron de las observaciones de sus integrantes.

Esta propuesta debe ser sometida a consulta interna en la Dirección Jurídica, Dirección Actuarial y Económica, y la Oficialía Mayor de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria.

“De forma complementaria, en el plazo de 30 días, se deberá presentar de forma conjunta con la Dirección de Tecnologías y Comunicaciones, un cronograma de las actividades, plazos y responsables, a fin de que se lleven a cabo los desarrollos en los sistemas informáticos que permitan implementar las nuevas funcionalidades incluidas en la reforma reglamentaria”, informó la CCSS en un boletín de prensa.

Para el diseño y construcción de la propuesta, informó la CCSS, la Gerencia Financiera hizo un análisis cuantitativo y cualitativo de la población nacional de trabajadores independientes.

También revisó experiencias exitosas a nivel internacional y evaluó la normativa vigente. Además, sostuvo sesiones de trabajo con grupos representantes de los trabajados independientes.

El reglamento actual que rige la afiliación de los trabajadores Independientes fue aprobado en por la Junta Directiva en la sesión N° 7877, celebrada el 5 de agosto del 2004.

Cuando la primera propuesta de reforma para actualizar las normas que se aplican para el seguro obligatorio salió a consulta pública, el 17 de marzo, el Colegio de Abogados y varios juristas señalaron que el texto profundiza varias normas consideradas injustas contra los independientes, quienes representan un 26,8% de la fuerza laboral costarricense.

La iniciativa original topó con la crítica de varios colegios profesionales, cámaras empresariales, abogados constitucionalistas y especialistas en Derecho Administrativo, que reprochan a la entidad supuestas arbitrariedades en contra de quienes laboran por cuenta propia.

Estos grupos recriminan no aprovechar la reforma para corregir supuestos abusos que comete la institución desde hace varios años, con relación a las cuotas y multas a las que son sometidos los independientes.

La propuesta, indicaron esos grupos en marzo, sostiene una cuota proporcionalmente más alta para quienes laboran por cuenta propia en comparación con los asalariados, e introduce ingresos no salariales para el cálculo del pago mensual del seguro social.

* Información actualizada a las 6:22 p.m. del 11 de agosto, con información de CCSS sobre reglamento.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.