Salud

CCSS ofrece terapia a sobrevivientes de covid-19 con secuelas emocionales por enfermedad

Centro Nacional de Control de Dolor y Cuidados Paliativos abre programa gratuito de ocho sesiones virtuales a partir de este martes 24 de agosto

El Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos dará una terapia educativa a personas que han padecido la covid-19 y quedaron con alguna secuela emocional de esta enfermedad.

La modalidad será virtual, vía zoom, y hay que escribir a los siguientes correos electrónicos para anotarse, pues la primera de las ocho sesiones programadas será este martes 24 de agosto: eearroyo@ccss.sa.cr y jrojasel@ccss.sa.cr

Según informó el jefe de Psicología del Centro Nacional de Control de Dolor, Javier Rojas, es un curso psicoterapéutico y educativo dirigido a sobrevivientes, en horario de 1 p. m. a 2:30 p. m.

El siguiente programa será dentro de dos meses, informó Rojas.

“En caso de que este 24 de agosto no pudieran ingresar, también se puede hacer el martes 31 de agosto. El curso es gratuito, estará a cargo de dos psicólogas”, explicó el funcionario.

Pueden participar personas de cualquier parte del país que hayan tenido diagnóstico de covid y tengan secuelas.

Por los temas que se tratan, estas sesiones son confidenciales, por eso no quedan grabadas para accederlas posteriormente.

Según informó Rojas, el programa brindará muchas herramientas para el manejo de la enfermedad, tanto durante su evolución como en etapas posteriores al desarrollo de síntomas.

Según datos del Ministerio de Salud, al 20 de agosto, Costa Rica acumula más de 354.000 casos de personas recuperadas de covid-19.

Actualmente, el país enfrenta una nueva ola pandémica, con un promedio diario de 2.000 nuevos contagios, y cerca de 15 fallecimientos relacionados con la enfermedad.

Hasta el viernes anterior, había más de 1.000 personas hospitalizadas por esa causa; 425 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.