Salud

CCSS nombra en Gerencia de Infraestructura a ingeniero civil con 18 años de experiencia

Jorge Granados Soto asumirá la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías a partir del 17 de mayo; designación es por seis años.

Jorge Granados Soto, ingeniero civil de 41 años, asumirá la Gerencia de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por los próximos seis años.

Esa gerencia es una de las más importantes de la institución, pues posee un portafolio de 348 proyectos por $2 billones, los cuales deben ejecutarse entre 2021 y 2030.

La Junta Directiva tomó la decisión de nombrar a Granados este jueves y su designación rige a partir del 17 de mayo.

La decisión fue tomada por medio de un concurso público que incluyó 23 postulantes. Para efectuar la evaluación la Caja contrató una empresa externa.

Granados, quien tiene una maestría en ingeniería civil con énfasis en estructuras de la Universidad de Costa Rica (UCR), llegó a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS desde 2020, pero en calidad de interino.

Ahora tendrá el reto de sacar adelante la billonaria cartera de proyectos en medio de la crisis financiera provocada por la pandemia en el sistema de salud nacional.

Hasta setiembre del 2020, la Caja estimaba que el desempleo provocado por la pandemia le había restado 87.434 cotizantes, lo cual significa un déficit de ¢253.000 millones en sus ingresos.

Además de la maestría en la UCR, Granados cuenta con una maestría en Mitigación de Desastres de Terremotos del National Graduate Institute for Policy Studies y un posgrado en Ingeniería Sismoresistente del Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica de Tokio, Japón.

Inició sus labores en la CCSS en el año 2003 como ingeniero y estuvo involucrado en la construcción del Hospital de Heredia y el Área de Salud de Alajuelita.

La Nación solicitó, este miércoles, a la oficina de prensa de la CCSS, la lista de los 23 candidatos, copia de los criterios de selección, nombre de la firma contratada para realizar la evaluación de los aspirantes y el detalle del mecanismo de contratación, pero al cierre de esta información no habían contestado.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.