Director de Hospital San Carlos confirma aumento de pacientes internados en estado grave: pasó de 17 a 20 en últimas horas

Por: Ángela Ávalos 22 diciembre, 2015

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envío a un grupo de neumólogos e infectólogos al Hospital San Carlos para analizar la situación que se está dando en esta zona con las infecciones respiratorias.

El grupo de profesionales llegará este martes, informó a La Nación el director médico del Hospital San Carlos, Édgar Carrillo.

La Caja, por su parte, dijo en un comunicado de prensa que el equipo técnico fue enviado desde el nivel central, en San José, y está integrado, además, por epidemiólogos, enfermeras y comunicadores.

"Los hallazgos se darán a conocer en el transcurso del día", sostiene el comunicado.

Según el médico, entre ayer y hoy aumentó el número de personas graves internadas en ese centro de salud debido a infecciones respiratorias. Se pasó así de 17 a 20, dijo Carrillo.

El director médico del Hospital San Carlos, Edgar Carrillo Rojas, califica la situación de
El director médico del Hospital San Carlos, Edgar Carrillo Rojas, califica la situación de "inquietante".

Desde el fin de semana anterior, han fallecido cuatro personas. El Hospital San Carlos atribuye las muertes a virus respiratorios mientras la CCSS asegura que, al menos dos, están en estudio por leptospirosis, una enfermedad transmitida por bacterias que se encuentran en la orina de animales.

Aunque Carrillo dice que aún no se puede calificar la situación de "extremadamente crítica", sí se puede decir que es "inquietante".

Este hospital ha reforzado el personal en la atención de emergencias, por donde ingresan, diariamente, unas 50 personas que aducen estar afectadas por problemas respiratorios.

La última persona en fallecer fue una mujer de 77 años, vecina de Ciudad Quesada, quien murió la tarde del lunes. Ingresó el jueves con dificultades respiratorias. Padecía también de diabetes y presión alta.

La jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, Xiomara Badilla Rojas, dijo este lunes que aún no se puede afirmar que exista un brote, pues los pacientes no pertenecen a una misma zona ni se han infectado al mismo tiempo.

Sin embargo, Carrillo rebatió las declaraciones de Badilla y aseguró que, antes de hacer afirmaciones de ese tipo, deberían venir a la zona a ver la situación que se está enfrentando.

* Noticia en evolución