Nacional

CCSS afirma que no se puede hablar aún de brote de virus respiratorios

Muertes en San Carlos enfrentan a Caja y hospital

Actualizado el 22 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

2 más fallecieron ayer: un joven de 18 años y una mujer diabética de 77 años

Nacional

Muertes en San Carlos enfrentan a Caja y hospital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La muerte de cuatro personas en San Carlos a causa de males respiratorios deriva en enfrentamientos en la CCSS: el director médico del hospital sancarleño insiste en atribuirlas a neumonía mientras Vigilancia Epidemiológica las investiga como si fueran leptospirosis.

Xiomara Badilla Vargas, jefa del Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, sostiene que evalúan los casos como leptospirosis, una bacteria transmitida por orines de animales.

Pero el director del hospital, Édgar Carrillo, lo descarta. “No tiene sentido en casos de los fallecidos hablar de leptospira. Para mí, murieron de neumonía (inflamación del pulmón o parte de él, producida, generalmente, por el neumococo), y ese es el criterio de otros colegas”.

Calificó las declaraciones de Badilla como “salidas de tono”, y agregó: “Antes de emitir una opinión sobre lo que está pasando, debió visitar el hospital para que se entere de primera mano sobre la situación real”.

Según el director médico, el número de internamientos críticos subió ayer de 10 a 17. Además, Áreas de Salud como la de Aguas Zarcas reportan un aumento en la demanda de atención por infecciones respiratorias. Solo el sábado se atendió en esa Área de Salud a 150 enfermos, dijo Carrillo.

Más muertos. Este lunes, subieron a cuatro las muertes que se han producido desde el fin de semana y que mantienen en zozobra esta zona del país.

Las dos últimas sucedieron en el transcurso del día de ayer. La primera es la de un joven de 18 años, vecino de San Josecito de Cutris, quien falleció en su casa en la madrugada.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública local informaron de que la familia del muchacho dijo que este tuvo un cuadro de vómitos y fiebre, y había tenido problemas respiratorios hace unos días.

La otra se produjo a media tarde del lunes. Según confirmó Édgar Carrillo, la víctima fue una mujer de 77 años, quien, además de presentar un cuadro respiratorio complicado, era diabética, hipertensa y cardiópata.

Estos casos se suman al de un joven de 20 años, de Santa Rosa de Pocosol, fallecido el jueves pasado, y al de otro hombre, de 30 años, quien murió el viernes. El Ministerio de Salud confirmó que uno de ellos tenía la influenza AH1N1.

PUBLICIDAD

Para Badilla, los casos que llegan al hospital no tienen nexo epidemiológico entre sí: los afectados no son del mismo lugar ni enfermaron al mismo tiempo.

La Caja tiene sitios centinela para el monitoreo del comportamiento de los virus respiratorios en todo el país.Los datos de los centros en la zona norte, dijo Badilla, les permiten afirmar que la situación actual está dentro de lo esperado y no califica siquiera como brote.Badilla dice que, según esos datos, en promedio se reciben diez casos graves para ser hospitalizados en unidades de cuidado intermedio. Pero en la última semana solo cuatro pacientes ingresaron en esa condición; muy por debajo del promedio registrado en otras épocas.

El Hospital San Carlos ha reforzado las medidas preventivas. La principal es la suspensión de la visita a pacientes internados.

En aumento. El boletín semanal sobre el comportamiento de estos virus en el continente, que emite la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reporta baja actividad de influenza.

Empero, aclara que “en las últimas semanas se han incrementado las detecciones de influenza AH3N2 en Costa Rica y El Salvador. En Nicaragua, continúa incrementando la actividad de influenza A H1N1”.

En este último país, el diario local La Prensa publicó que han muerto 139 personas por el ataque de esos virus y han enfermado más de 100.000 de neumonía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Muertes en San Carlos enfrentan a Caja y hospital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota