Salud

CCSS construirá nueva Área de Salud en Naranjo

Obra para 46.000 asegurados fue adjudicada a la constructora Edica por ¢14.000 millones.

Los vecinos de Naranjo, en Alajuela, tendrán una nueva Área de Salud. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó la obra de más de 10.600 metros cuadrados (m²) a la constructora Edica por ¢14.000 millones.

La nueva infraestructura se levantará en un terreno de 13.600 m² y estará lista en 2024, tendrá dos niveles, ofrecerá 13 servicios médicos y áreas administrativas para atender a las 46.000 personas adscritas en ese cantón.

“La comunidad de Naranjo contará con una nueva infraestructura del Área de Salud moderna, amigable, con lo último de la ingeniería y equipamiento”, declaró Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

La modernización de la clínica es urgente, pues, en la actualidad opera en unas instalaciones de apenas 1.200 m² y construidas en 1956.

“Debido a la necesidad de espacio físico, se utilizan zonas verdes y patios de luz para ubicar oficinas, además debimos alquilar dos edificios anexos para continuar con la prestación de los servicios, pero pronto todo esto cambiará y tendremos una infraestructura de ensueño”, manifestó Luis Fernando Montero Castro, director del Área de Salud de Naranjo.

En 2004, varias zonas de la edificación actual fueron afectadas por un sismo. Incluso, una pared y un tanque séptico colapsaron. En aquella ocasión, las autoridades sanitarias apostaron por intervenciones menores para remediar el inmueble.

En la nueva clínica los asegurados tendrán disponible servicios odontológicos, cuidados paliativos, urgencias, farmacia, laboratorio clínico, nutrición, psicología y medicina familiar.

También habrá servicios de enfermería, trabajo social, registros de salud, dirección y administración, docencia y educación y oficinas para servicios generales, ingeniería y mantenimiento, gestión de bienes y servicios y contraloría de servicios.

En el segundo semestre del 2022, la Caja también comenzará la construcción de las nuevas Áreas de Salud de Orotina-San Mateo y La Fortuna de San Carlos. Esas instalaciones costarán ¢16.400 millones.

En el caso de Orotina-San Mateo, la infraestructura tendrá 5.000 metros cuadrados (m²) y atenderá 34.000 personas, la obra está a cargo de la empresa constructora Volio & Trejos S.A.

En La Fortuna, el nuevo centro médico tendrá 4.900 m² y capacidad para 32.000 asegurados, la construcción es responsabilidad de la constructora Navarro y Avilés S.A.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.