Ángela Ávalos. 24 junio, 2016

Los centros de salud de la Caja pusieron el año pasado más de 2,2 millones de vacunas, lo que les permitió alcanzar una cobertura histórica de vacunación de un 94,2% de la población meta.

La institución destacó ese indicador como un "hecho histórico", según informó en un boletín de prensa.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz Madrigal, aseguró que esa cobertura "es un hito" porque representa un gran esfuerzo institucional.

Sáenz recordó que para vacunar a esta población se debe disponer de una logística que involucra almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.

Actualmente, la CCSS aplica 12 vacunas que protegen contra un grupo de unas 20 enfermedades. Entre ellas, polio, rubéola, influenza, paperas, meningitis, tétanos y tosferina, informó Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS.

Machado contó que la CCSS asumió el programa de inmunizaciones en los años 90 tras el proceso de reforma del Sector Salud, cuando le fueron traspasados los programas de atención a las personas que tenía a cargo el Ministerio de Salud.

Carlos Rodríguez, de 74 años, y vecino de Hatillo 5, acudió al Ebáis de Hatillo 2 a vacunarse contra la gripe. La campaña nacional de vacunación se extenderá hasta el 17 de junio.
Carlos Rodríguez, de 74 años, y vecino de Hatillo 5, acudió al Ebáis de Hatillo 2 a vacunarse contra la gripe. La campaña nacional de vacunación se extenderá hasta el 17 de junio.

"A partir de aquel momento, la institución ha ido ampliando el esquema de vacunación y en este momento no solo se vacuna a la población infantil, sino también a otros grupos como adultos mayores, grupos de riesgo y mujeres embarazadas", explicó la especialista.

"Esta cobertura ha sido posible gracias a la aceptación y conciencia que tiene la población de vacunarse". María del Rocío Sáenz, CCSS

Actualmente, la CCSS lidera una campaña masiva de vacunación contra el virus de la influenza, considerada la más grande en la historia del país porque pretende vacunar, en una misma jornada, a 1,2 millones de personas.

Costa Rica invierte unos $20 millones anuales en la compra de vacunas; la mayoría de los cuales (alrededor de $17 millones) provienen del presupuesto de la CCSS.

El resto del dinero ($3 millones) sale del Fondo Nacional de Vacunación, a cargo del Ministerio de Salud, y con él se compran tres vacunas.