Nacional

Comisión Nacional aprueba incluir la dosis contra rotavirus

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Comisión Nacional aprueba incluir la dosis contra rotavirus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El contagio del rotavirus también se previene con lavado de manos, pues su vía de transmisión es ano-mano-boca. Sonia Delgado enseñó a Jefry Espinoza, de 4 años, cómo lavarse bien. | ARCHIVO /GRACIELA SOLÍS

La Comisión Nacional de Vacunación aprobó el estudio en el cual se demuestra que la inclusión de la vacuna contra el rotavirus en el esquema del país tiene más beneficios que costos en la prevención de las diarreas infantiles por esa causa.

De acuerdo con los resultados de esa investigación, que proyectó un periodo de diez años (2016-2025), la vacunación contra el rotavirus evitaría 142.641 enfermos, 1.101 hospitalizaciones y diez defunciones de menores de cinco años.

Los costos totales de no vacunar contra esta enfermedad superarían los $106 millones en una década, mientras que si hay vacuna, esos costos bajarían $35 millones en el mismo periodo.

El rotavirus provoca la inflamación de la membrana interna del intestino (gastroenteritis). Produce diarrea, vómitos y deshidratación. Estos síntomas afectan, principalmente, a chiquitos menores de dos años.

El año pasado, fallecieron 62 personas por diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Expectativa. El coordinador de Inmunizaciones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, Roberto Arroba Tijerino, adelantó que este estudio será presentado a la Junta Directiva de la Caja para que decidan cuándo comprarán estas dosis.

Cálculos preliminares estiman que la inversión anual por estas vacunas sería de $1 millón.

Se comprarían dos dosis por cada niño que nazca al año (140.000 si se producen 70.000 nacimientos), pues el esquema es de una dosis a los dos meses y otra a los seis meses de edad.

“Estamos pendientes de que la Presidencia Ejecutiva (de la Caja) nos dé una fecha para presentar el estudio y defina el tema de la inversión. La solicitud se la enviamos desde abril”, dijo Arroba. Se espera pronto una respuesta para empezar a gestionar la adquisición ante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), añadió.

Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), advirtió de que aún no se le pueden dar expectativas a la población. “Estamos en una etapa muy importante: la financiera. No le podemos abrir expectativas a la población cuando todavía estamos como a un 60% del camino”, dijo Machado Cruz.

PUBLICIDAD

La directora del Hospital Nacional de Niños , Olga Arguedas, manifestó que hay opiniones muy sólidas en el Comité de Farmacoterapia de la Caja que defienden la inclusión de esta vacuna en el esquema.

“Si bien en Costa Rica la mortalidad por gastroenteritis por rotavirus es baja, los costos asociados a la atención siguen siendo altos. Yo aplaudo esa iniciativa; es una vacuna que, desde hace varios años, debía estar en el esquema nacional de vacunación”, sostuvo Arguedas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión Nacional aprueba incluir la dosis contra rotavirus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota