Salud

Casos nuevos de covid-19 registran primera caída en siete semanas de ola pandémica

Hospitalizaciones y muertes mantienen tendencia creciente. Durante la última semana murieron 111 personas, un 30,5% más

Por primera vez desde mediados de diciembre, bajó la cantidad de casos nuevos de esta ola pandémica. En la última semana, hubo 39.036 casos, 575 menos que en la trasanterior. La reducción es de un 1,4%, con un promedio de 5.576 diarios, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, con datos de la semana epidemiológica 5, que finalizó el 5 de febrero.

Sin embargo, la cantidad de hospitalizados y muertos por covid-19 sigue en crecimiento sostenido, aunque jamás alcanzan los números vistos entre mayo y octubre del año pasado, cuando la variante delta elevó la mortalidad y la morbilidad. En la última semana, fallecieron 111 personas, un 30,5% más que en el periodo que finalizó el 29 de enero, cuando fallecieron 85 personas en siete días.

Un 74,8% de los fallecimientos registrados en la última semana se dio en el grupo de edad de 65 años y más, un 17,1% en el grupo de 50 a 64 años, un 7,2% entre quienes tienen de 18 a 49 años y 0,9% en menores de edad. Hasta este martes, 8 de febrero, Salud contabiliza 7.712 fallecimientos relacionados con la covid-19.

Expertos han dicho que este es un comportamiento esperable. También, se está a la expectativa de los efectos de las elecciones nacionales del 6 de febrero, debido a la concentración de personas en centros de votación de todo el país a pesar de los protocolos sanitarios. Esto podría, eventualmente, incrementar el número de contagios nuevos.

Durante la semana epidemiológica 5, el promedio de casos hospitalizados fue de 822. Una semana atrás, el promedio fue de 650 casos ingresados, lo que significa un aumento del 26,4% de las hospitalizaciones totales. En la semana epidemiológica 5 hubo 668 ingresos hospitalarios, un aumento del 10,5%, informó Salud.

Este martes, se registraron 6.136 casos nuevos y 18 fallecimientos. Además, 971 enfermos permanecen internados, de los cuales 137 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para la epidemióloga y exviceministra de Salud, Ana Cecilia Morice, el comportamiento de las muertes en esta cuarta ola refleja las características de la variante ómicron, mucho más transmisible pero con síntomas más leves. La letalidad (porcentaje de personas con el virus que luego fallecen) ha bajado. Hasta este lunes, los datos indicaban que el 1,06% de los infectados registrados ha muerto. Antes, esa cifra estuvo entre 1,2% y 1,4%.

Además, la tasa de reproducción del virus, o tasa R, se ubicó en 1,1 la semana anterior, lo cual significa que un grupo de 100 personas con el virus SARS-Cov-2, causante de la covid-19, infectaría a 110. En el reporte de hace una semana eran 120, y, hace dos, 143.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.