Salud

Caída en vacunación anticovid hace a Ebáis de Pavas ir a escuelas y empresas

Descenso es de un 40% en última semana, sobre todo de tercera y cuarta dosis; solo adultos mayores acuden por refuerzos, afirma Coopesalud

La caída de un 40% en la solicitud de vacuna anticovid, obligó a funcionarios del Área de Salud de Pavas a salir escuelas y empresas de la comunidad para continuar con la campaña contra la enfermedad, sobre todo porque la cobertura de terceras y cuartas dosis −los llamados refuerzos– es sumamente baja entre los vecinos de este distrito josefino.

Desde hace un par de semanas, los equipos de vacunación se desplazan a los centros educativos para proteger con la vacuna a docentes, padres de familia y estudiantes. También acuden a casas y empresas de la zona ante el significativo descenso de la demanda en los dos puestos que tienen instalados en la Clínica de Pavas y en la sede de Rincón Grande. Estos puestos se mantienen abiertos de lunes a jueves, de 8 a. m. a 12 mediodía y de 1 p. m. a 2:30 p. m., y los viernes hasta las 2 p. m.

El descenso en la demanda se registra en los últimos 20 días, informó Monserrat Navarro Mora, jefa de Enfermería del Área de Salud, administrada por Coopesalud: “La semana trasanterior, la afluencia cayó un 23% y la semana pasada el descenso fue de un 39%. Esto viene en picada”, comentó.

Aunque no tienen ningún estudio estadístico para precisar las razones de esta caída, en conversaciones con población adscrita han escuchado comentarios en donde hay quienes afirman que la vacunación ya no es obligatoria, en referencia al decreto presidencial emitido en los primeros días de la administración Chaves Robles.

El decreto relacionado con la vacuna no deroga la obligatoriedad de su aplicación pero insta a instituciones públicas y privadas a no sancionar a quienes carecen del esquema anticovid. Además, al anunciar los decretos, el 8 de mayo, el mandatario Rodrigo Chaves dijo que solo los funcionarios y trabajadores de la primera línea de la salud pública estarían obligados a usar mascarilla y a vacunarse.

También, agregó Navarro, han notado una menor disposición de las personas a ponerse otra vacuna más de las que ya tienen.

“No comprenden y no ven la necesidad de hacerlo. Nos hemos visto en la necesidad de motivar a la población a presentarse, recordarles que la covid-19 sigue. La vacunación es la principal arma, mucho más ahora que se dio la apertura y no hay medidas de restricción.

“Estamos viendo una cantidad importante de casos (de covid-19) porque hay transmisión abierta y no hay ninguna medida que permita cortar la transmisión. Los cuadros son leves, que es lo que se busca con la vacuna”, dijo Navarro.

Datos de esa área de salud con corte al 3 de junio, revelan una cobertura del 44% en la tercera dosis, y apenas del 4% en la cuarta. El grueso de la población vacunable ahí (88%) sí tiene primera y segunda dosis.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene la vacunación abierta en todo el territorio nacional, a pesar de los inconvenientes generados con el ataque cibernético del 31 de mayo, que obliga a todos los centros de salud a trabajar con expedientes de papel, o físicos, hasta nuevo aviso.

Pavas no es la excepción. Aquí se le pide a las personas que traigan su carné de vacunas o el código QR para corroborar su esquema en vista de la imposibilidad material de hacerlo con ayuda del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Este distrito tiene una población de referencia 89.531 habitantes. La población vacunable asciende a 84.444.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.