Salud

Buses pueden llevar hasta pasajeros de pie en horas pico, pero no podrán comer o hablar durante viaje

Medida acordada con Salud se mantiene pese a incremento de casos por variante ómicron, confirma Consejo de Transporte Público

Desde el 1.° de enero, los buses de transporte público están autorizados a viajar a toda su capacidad, así como para llevar pasajeros de pie durante las horas pico, en la mañana y en la tarde-noche. La medida se mantiene a pesar del aumento de casos de covid-19 relacionados con la diseminación de la variante ómicron en todo el territorio nacional.

La información la confirmó el director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Manuel Vega, por medio de su oficina de prensa y luego de consulta de La Nación. Vega corroboró que, hasta el día de hoy, el Ministerio de Salud no le ha comunicado ningún cambio en dirección contraria.

Esta autorización rige para todos los buses que circulen en el país, siempre y cuando cada unidad respete el límite establecido en la llamada tarjeta de capacidad, donde se detalla técnicamente el aforo máximo para cada bus. Se consideran “horas pico”, entre las 4 a. m. y las 9 a. m., y entre las 3 p. m. y las 8 p. m.

“El Ministerio de Salud, en coordinación con el Consejo de Transporte Público, hemos venido revisando en los últimos cuatro o cinco meses los aforos dentro del bus. Recordemos que en algún momento solo podían viajar personas sentadas, pero luego fuimos aumentando, poco a poco, dando la posiblidad de viajar de pie.

“Efectivamente, a partir del 1.° de enero, en todas las unidades en todo el país, durante las horas pico, las personas podrán viajar de pie en la capacidad total que la tarjeta de capacidad establece técnicamente, siempre teniendo claro que se debe usar mascarilla desde el momento que se hace fila y durante todo el viaje. También evitar comer y evitar ir conversando para irnos cuidando entre todos”, recomendó como parte de los cuidados durante el viaje.

Según publicó el CTP en su página, las unidades de ruta regular podrán llevar a usuarios de pie según su capacidad plena, siempre y cuando no llueva. La cantidad se puede verificar en la tarjeta de capacidad de cada unidad. Ahí se indica cuántos asientos tiene el bus y cuántos usuarios pueden viajar de pie.

Los buses deben llevar las ventanas abiertas si no llueve para generar corrientes de aire y reducir el riesgo de eventuales contagios. Además, los choferes deben usar correctamente la mascarilla y aplicarse alcohol en gel antes y después de abordar las unidades. El CTP también hace extensiva estas recomendaciones a choferes de taxi.

Según especialistas consultados por La Nación, Costa Rica está empezando una cuarta ola pandémica ocasionada por la variante ómicron, de mayor contagiosidad, aunque menos virulenta o agresiva. La Universidad Hispanoamericana informó de que la tasa de contagio de la covid-19 aumentó en un 113,27% en los últimos siete días y alcanzó su valor más alto en todo el análisis de la pandemia, con 2,09.

En febrero del año pasado, se permitió a los autobuses de rutas urbanas con recorridos que no excedan los 20 kilómetros llevar, en hora pico, hasta diez pasajeros de pie. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, se mantuvo la prohibición de que las unidades de trasporte público llevaran personas de pie.

El proyecto informativo de La Nación #CiudadPandemia, publicado en junio del 2021, reveló que buses y paradas eran sitios de potenciales contagios de la covid-19 por irrespeto a medidas como distanciamento y uso de mascarillas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.