Salud

Bebés que habrían sido vacunados por error dejan hospital pero seguirán bajo ‘estricta vigilancia’

Especialistas informaron a madres de que los niños permanecerán en control, ante eventuales efectos de dosis contra covid-19 que no correspondía

Los bebés de dos, cuatro y 18 meses que fueron internados por la sospecha de que uno de ellos recibiera por error la vacuna contra covid-19, dejaron la tarde de este jueves el Hospital Tony Facio, en Limón.

Sin embargo, los tres continuarán bajo monitoreo médico y deberán someterse a controles, como lo explicó Daver Vidal, director del centro de salud.

Para informar de esa necesidad, dijo Vidal, este mismo jueves reunieron a las madres de los menores con personal de Pediatría, Psicología y Trabajo Social.

“Nos reunimos con el propósito y por responsabilidad prioritaria nuestra de informar a los padres de todas las actividades y situaciones que pueden desarrollar en este caso (los niños), por la probable inoculación de una vacuna que no correspondía”, manifestó el funcionario.

Insistió en que es importante informar de primera mano de que los menores “siguen bajo vigilancia estricta”.

La supuesta vacunación por error habría ocurrido el lunes en un Ebáis de una zona bananera limonense, a la cual fueron llevados los niños para recibir dosis del esquema básico.

Luego de que fueron atendidos por una auxiliar de Enfermería, la funcionaria alertó de que podría haber inyectado a uno de ellos el fármaco contra covid-19, que se puede aplicar solo a mayores de 12 años.

Por esta razón, fue necesario activar un protocolo de atención para los niños. Ellos fueron internados en el Hospital Tony Facio aunque también se les hicieron pruebas en el Nacional de Niños.

Según Vidal, los menores se han mantenido estables, sin que hayan presentado algún síntoma o efecto.

“Desde su ingreso se han controlado y se han observado todas las medidas necesarias para evitar alguna situación con respecto a la supuesta o probable inoculación de uno de ellos”, añadió.

Hasta el momento, aseguró, los resultados de todas las pruebas han arrojado resultados normales.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.