Diego Bosque. 17 abril
En total, la CCSS moverá seis pacientes graves con covid-19 a hospitales del área metropolitana; cuatro de ellos serán trasladados desde San Carlos. Foto: Édgar Chinchilla
En total, la CCSS moverá seis pacientes graves con covid-19 a hospitales del área metropolitana; cuatro de ellos serán trasladados desde San Carlos. Foto: Édgar Chinchilla

El incremento de contagios de covid-19 y la hospitalización de más personas por complicaciones relacionadas con esa enfermedad obligaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a trasladar seis pacientes a centros médicos del área metropolitana.

La entidad envió cuatro equipos de profesionales en salud a los hospitales Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, Los Chiles y San Carlos, en Alajuela.

La razón de los movimientos es que esos hospitales “están al límite del cupo de camas disponibles para la atención de la pandemia”.

Según detalló la Caja, de Pérez Zeledón y Los Chiles trasladaron un paciente por cada centro. Mientras que en San Carlos desplazarán a cuatro la tarde este sábado 17 de abril.

Uno de los enfermos de San Carlos fue trasladado vía aérea. El helicóptero descendió en la plaza de Ciudad Colón, en Mora, y fue llevado luego en ambulancia al Ceaco.

Trasladan en helicóptero a San José a enfermo de covid-19

Todos los hospitalizados serán ubicados en hospitales de la capital.

“Se tiene programado para la tarde un traslado de cuatro pacientes desde San Carlos, el cual se va a trasladar en convoy liderado por el equipo de Primera Intervención Médica Especializada”, dijo Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

El Ministerio de Salud reportó, hasta este viernes 16 de abril, 228.577 casos de covid-19.

En los últimos días, las autoridades de Salud registran más de 1.000 contagios diarios. Por ejemplo, este viernes la cifra fue de 1.044.

La nueva ola de contagios motivó al Gobierno a reinstalar la restricción vehicular los fines de semana en un intento por desacelerar la trasmisión del virus y no colapsar el sistema de salud.

Costa Rica contabiliza 3.071 personas fallecidas por causas relacionadas con la covid-19, de las cuales 1.923 son hombres y 1.148 mujeres.

(Video) Enfermos graves de covid-19 son trasladados a San José

Hospitalizaciones

Datos de la CCSS muestran un crecimiento en la cantidad de personas hospitalizadas por contagio de la covid-19.

Hasta este viernes 515 personas permanecían internadas, 245 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ruiz informó que tuvieron que habilitar, la noche del jueves 15 de abril, más camas en el Hospital Nacional Psiquiátrico para la atención de enfermos covid-19.

“En la CCSS establecimos una capacidad máxima de camas para manejar patología covid, que es de 359 camas para Cuidados Intensivos, y 986 para pacientes leves. Es tal el incremento de pacientes, que el día de hoy en el Hospital Psiquiátrico ya tenemos más de cien pacientes internados”.

“La presión hospitalaria está incrementándose cada día más, entre diez y 20 pacientes diarios. Al mismo tiempo, estamos identificando un aumento de pacientes que consultan por patologías respiratorias, y el porcentaje que sale positivo por covid también está aumentando, lo cual quiere decir que el virus está circulando entre nosotros”, agregó.