Salud

Aumento de hospitalizados por covid-19 obliga a habilitar nuevo salón en Hospital Psiquiátrico

Se trata del tercer módulo en ese centro médico. De 130 camas solo quedan 20 disponibles para enfermos con el nuevo coronavirus, informó la CCSS

El Hospital Nacional Psiquiátrico tuvo que habilitar un tercer módulo para recibir pacientes con covid-19, debido al aumento en las hospitalizaciones registrado en los últimos días.

Este salón suma a la red de servicios siete camas para uso inmediato y quedan previstas otras 23 para utilizar más adelante, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este viernes.

Según la entidad, este tipo de módulos son aislados y cuentan con equipo especializado. En el caso del Psiquiátrico, los pacientes covid-19 son referidos desde otros centros médicos, ya que ahí no se atienden emergencias ni se da consulta externa.

Cristian Elizondo Salazar, director médico de ese hospital, dijo que la habilitación del módulo surge como respuesta a la nueva ola de casos.

Actualmente, el Psiquiátrico cuenta con 130 camas para enfermos del nuevo coronavirus, sin embargo, con las siete habilitadas este viernes, solo se contabilizan 20 libres.

Este centro médico comenzó a recibir pacientes con covid el 13 de setiembre del año pasado, para el 25 de marzo fue necesario habilitar un segundo módulo.

Aquí se recibe a los pacientes en condición leve, pues se trata de personas con diagnóstico reciente, que requieren estar internados para vigilar la evolución de la enfermedad o porque están en recuperación.

El director médico afirmó que gran parte del personal se ha presentado a la convocatoria para atender estos nuevos módulos, muchos de ellos tienen la experiencia de haber estado al frente de los salones que se habían habilitado, el año pasado.

Al tratarse de pacientes con condición leve, pueden mantener contacto con sus familiares a través de medios digitales por su cuenta.

Además, reciben atención integral, con acción de trabajadores sociales y psicólogos, que participan y acompañan la evolución de la enfermedad para darles la contención psicosocial cuando es necesario.

De acuerdo con los datos de la Caja, la reconversión de salones del Hospital Psiquiátrico representó una inversión de $4,5 millones.

De estos, $1,5 millones correspondieron a obras de infraestructura y $3 millones en el equipamiento necesario.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.