Salud

Aparece más guaro adulterado con metanol

Ministerio de Salud detecta productos etiquetados como Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov contaminados con ese químico

El Ministerio de Salud encontró más guaro contaminado con metanol, una sustancia química que puede causar trastornos como ceguera y hasta la muerte a la persona que la consume.

Como parte del seguimiento a la alerta sanitaria emitida el 5 de julio, detectaron en el mercado productos envasados con las etiquetas que los identifican como Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Molotov y Aguardiente Timbuka, todos alterados con metanol según revelaron muestras de laboratorio.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario está pidiendo a la población evitar su consumo mientras se mantiene la alerta e investiga si se han producido muertes o intoxicaciones por esta causa.

Al igual que con el primer producto contaminado, Guaro Montano, en estos otros se confirmó que cumplen con el registro ante el Ministerio de Salud.

Con Montano se logró registrar la muerte de un hombre y la intoxicación de cuatro personas más en el área metropolitana, en junio, informó Salud la semana anterior.

“Se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados de dichas marcas. No obstante, ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados, Salud recomendó no consumir ni comercializar estos productos", informó la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario.

Las recomendaciones de Salud por este caso son las siguientes:

- No consuma ni adquiera Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov si no le garantizan que sea el producto original sin contaminar, o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.

- No comercialice esos productos si no garantiza que sea el original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.

- Reporte de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados.

- Presente la denuncia mediante el correo denuncias.drpis@misalud.go.cr contra aquellos establecimientos, personas y empresas que sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Salud advirtió que quienes comercialicen bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a sanciones tanto administrativas como penales.

El Ministerio de Salud está realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones correspondientes, en coordinación con otras instituciones, para determinar la temática relacionada con esta adulteración.

Según la oficina de prensa, “en este momento estamos confirmando mediante la alerta la adulteración de los productos con metanol y coordinando una línea de investigación para determinar posibles casos sospechosos de intoxicación atendidos en servicios de salud”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.