Salud

¿Algunas mascarillas protegen más que otras contra covid-19? CDC reconoce que sí

Autoridades estadounidenses señalan que las N95 o KN95, cuando están bien usadas, dan mayor protección que las de tela

El tipo de mascarilla sí sería uno de los puntos clave para mejorar la protección de quien las usa contra la covid-19. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizó su información sobre mascarillas y respiradores para proteger contra la pandemia en tiempos de la variante ómicron.

Aunque no recomienda directamente a la población desechar un tipo de mascarilla (como las de tela) para tomar otras (como los respiradores N95 o KN95), el sitio web señala: “un respirador podría ser considerado en ciertas situaciones o por ciertas personas cuando se requiere o se desee mayor protección”.

“Un respirador o una KN95 tiene mejor filtrado y usado de la forma correcta todo el tiempo puede proveer un mayor nivel de protección que una mascarilla de tela o quirúrgica”, añade el documento.

Estos respiradores o similares también tienen otros nombres según el país que los fabrique. Algunos de ellos son 1st, DL2, DL3, DS2, DS3, FFP2, FFP3, KN100, KP95, KP100, P2, P3, PFF2, PFF3 o R95.

Anteriormente, la guía hablaba de estos implementos solo para personal médico porque había escasez. Ahora, no se habla de esa escasez, pero sí se advierte que las que dicen “para uso quirúrgico” se deben dejar para escenarios clínicos, y que la población debe utilizar las que diga “uso no quirúrgico”.

¿Quiere decir que las personas deban desechar del todo las mascarillas de tela? Eso dependerá del grado de exposición al virus que tenga la persona, si esta se desempeña o no en lugares pequeños y poca ventilación y de si comparte con personas de alto riesgo.

La agencia advierte, sin embargo, que en Internet y otros canales de comercio se venden imitaciones que no llenan las expectativas para un buen dispositivo. Los resultados de una investigación están publicados en el sitio web del CDC.

Lo más importante: un buen ajuste

Mascarilla N95 se usa en tiempos de coronavirus

Las recomendaciones de la agencia son claras en un sentido: la mejor mascarilla o el mejor respirador puede no funcionar si está mal ajustado. Si hay huecos entre la piel y el dispositivo, si el aire se escapa, si la mascarilla “baila” cuando la persona habla o se mueve, si al hablar deja descubierta la nariz, esto disminuirá la efectividad de este dispositivo.

Las mascarillas tienen dos utilidades:

1- Si hay alguien infectado el uso del cubrebocas hará que muchos de estos virus queden “atrapados” en él y no salgan. Con esto se minimiza el riesgo de infectar a otras personas.

2- Si hay alguien susceptible de ser infectado la mascarilla actuará como filtro y se minimizaría el riesgo de que partículas virales ingresen a su nariz o boca.

Sin embargo, para que esto se cumpla debe utilizarse de forma correcta. Por ejemplo, no deben usarse si están sucias o mojadas. También es importante que si usted siente mucha dificultad respiratoria busque otro tipo de implemento.

Así se usa una mascarilla

No basta con tener una mascarilla, también debemos saber cómo usarla.

FUENTE: Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina de EE. UU.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

El CDC recuerda que estos dispositivos son solo un complemento a otras medidas, como el lavado e higiene de manos y el distanciamiento físico. Agregaríamos a estas, la vacunación.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.