Salud

Al menos 130.000 se vacunaron contra la covid-19 en primeros días de campaña masiva

Meta de aplicar las 500.000 dosis donadas por EE. UU. se cumplirá al abrirse proceso a mayores de 30 años, afirma gerente médico de CCSS. Se han puesto 2,8 millones de vacunas desde diciembre

Al menos 130.000 personas recibieron la vacuna contra la covid-19 en la campaña de inoculación masiva, que comenzó el viernes en el país.

“Ha sido un proceso muy trabajado entre las diversas áreas de salud y los hospitales. Ya hemos puesto más de 130.000 vacunas en estos días. Vamos a cumplir la meta de las 500.000″, precisó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este martes.

Ruiz hizo estas declaraciones durante una visita al centro de vacunación del Área de Salud de Hatillo, en la iglesia evangélica Ciudad de Dios, al cual acudió también el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Ruiz agregó que la meta prevista para este 25 de julio se alcanzará gracias a la apertura del proceso a personas mayores de 30 años, con o sin factores de riesgo, a partir de este martes 20 de julio.

Inicialmente, el objetivo era alcanzar a la población de 40 a 57 años, que en este momento es la más afectada por la covid-19.

Entre el viernes y este martes, filas de más de 500 metros de personas en busca del fármaco se han formado en múltiples vacunatorios abiertos en hospitales, áreas de salud, supermercados o centros comerciales. Para la mayoría, las esperas comenzaron en horas de la madrugada.

En algunos casos, las dosis se agotaron a pocas horas de iniciada la jornada de inoculación, en otras, como la población meta no llegó, fueron necesarios planes de contingencia. Estos significaron vacunar a personas más jóvenes para aprovechar las dosis.

“Las vacunas salvan las vidas y creo que la gente lo está entendiendo. Estamos avanzando enormemente y es impresionante; sitios como este donde estamos hacen que uno se sienta contento y satisfecho”, expresó Ruiz, en Hatillo.

Por su parte, Alvarado destacó que adultos mayores que estaban sin vacunarse por decisión propia, al ver que otros miembros de su familia se inyectaron en estos días, también se acercaron a recibir la dosis.

Desde diciembre

Estadísticas de la CCSS revelan que desde el 24 de diciembre y hasta este lunes, se han aplicado en el país 2.812.795 de dosis contra la covid-19.

De esa cifra, 1.982.452 corresponden a primeras dosis y otras 830.343 las recibieron personas que completaron ya su esquema de protección (de dos dosis).

Solo la semana anterior, se inyectaron 206.004, de las cuales alrededor de 75.000 se administraron entre lunes y jueves.

“Muchas personas que estaban dudando, se están acercando. Me permito recordar que la vacunación está abierta a cualquier persona y el único requisito es ser mayor de 30 años”, reiteró el mandatario.

La instrucción de vacunar a población a partir de esa edad fue dada este lunes por la Caja, cuyo personal vigila el comportamiento de la demanda en cada vacunatorio para determinar cambios operativos en horarios, sitios o edades.

La entidad detalla la información en el sitio: www.ccss.sa.cr/vacunacion en la sección ‘Vacunación programada’ donde se puede descargar la agenda para cada centro de salud.

Las personas deben estar pendientes de las redes sociales de los hospitales, Ebáis o áreas donde quieren vacunarse, pues se realizan cambios de manera constante.

Avance

Actualmente, en Costa Rica se aplican vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y por AstraZeneca-Oxford, las cuales requieren de dos inyecciones por persona para asegurar la inmunidad contra la covid-19

En la distribución por edad, en el grupo de mayores de 58 años hay 733.866 personas que ya han recibido la primera dosis (9 de cada 10 personas de la población meta proyectada) mientras que otras 708.574, tienen las dos.

Entre los adultos de 40 a 57 años se registran 610.913 con primeras dosis y 54.287 con la segunda. En este grupo el distanciamiento entre ambas dosis es de 12 semanas.

Por su parte, en el segmento entre 20 y 39 años ya incluye a 507.161 personas con primera dosis y 66.518 con esquema completo.

Finalmente, de la población entre 12 y 19 años, hay 130.512 personas con primera dosis y otras 964 con segunda dosis, para un total de 131.476 dosis aplicadas en ese grupo de edad.

De acuerdo con la Caja, las regiones Huetar Norte y Pacífico Central son las que tienen las mayores tasas de aplicación de primera dosis, con 41,9 y 41,7 por cada 100 habitantes, respectivamente.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.