Salud

Aislados 27 trabajadores del hospital de Heredia tras detección de dos casos de covid-19 en sala de partos y Medicina

Quedan suspendidas las visitas a pacientes en maternidad hasta el 23 de junio; centro contrata personal para sustituir a funcionarios temporalmente

Un grupo de 27 funcionarios del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, fue enviado a aislamiento domiciliar tras detectarse dos casos positivos de covid-19 entre trabajadoras de sala de partos y del servicio de Medicina.

Todas esas personas tuvieron contacto con las enfermas, informó la Dirección Médica de ese centro de salud en un comunicado de prensa.

Cuatro pacientes que estaban en sala de partos también fueron aisladas con medidas de protección.

En el documento, las autoridades hospitalarias aseguraron que luego de conocer la confirmación de los casos, de inmediato se tomaron medidas de limpieza.

No trascendió la forma como se contagió ese personal.

Priscilla Balmaceda, directora médica del hospital, dijo que la desinfección permitió que la sala de partos ya funcione este viernes con normalidad. Este servicio quedó habilitado a las 9 p. m. del jueves.

También el servicio de Medicina atiende en forma habitual.

“Hemos aplicado los protocolos para el control del brote según los lineamientos. En este momento, está bajo control", informó la funcionaria en el boletín de prensa.

Hasta el 23 de junio, cuando finaliza los 14 días de aislamiento del personal, se mantendrá control sobre el ingreso de partos asegurando el uso del equipo de protección personal (EPP), la toma de signos vitales y el lavado de manos y cara.

“Todo el personal que ingrese debe respetar las medidas. En el caso de las cesáreas, se realizarán en el tercer piso y se suspende visita de pacientes en partos", informó Balmaceda. Las medidas serán explicadas por Enfermería, agregó.

Balmaceda confirmó que ya se contrató personal para que sustituya a los funcionarios que quedaron en aislamiento.

El gerente médico, Mario Ruiz Cubillo, afirmó que se “está trabajando en conjunto con la red de servicios de salud y el hospital para mantener la continuidad de los servicios, la protección del personal de salud y la calidad de los servicios”.

No es la primera vez que el hospital de Heredia enfrenta un brote por covid-19.

El pasado 2 de abril, tuvieron que aislar el servicio de Medicina Interna tras la confirmación de tres casos de empleados con esa enfermedad respiratoria.

Otros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que han registrado personal contagiado son el San Rafael de Alajuela, el México, Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), Enrique Baltodano (Liberia), y el Hospital San Carlos.

Hasta este jueves 11 de junio, el Ministerio de Salud contabilizaba 1.538 enfermos de covid-19 desde que se inició la emergencia nacional, el 6 de marzo. Doce personas han fallecido por esta causa en el país.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.