Salud

787 estudiantes de Medicina ganaron examen y harán práctica en hospitales de CCSS

Institución afirma que se registró el porcentaje de aprobación general más alto de los últimos años

Un total de 787 estudiantes del último año de Medicina aprobaron la prueba internacional conocida como IFOM, la cual les permite ganar una plaza para realizar la práctica de último año en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a partir de enero del 2022.

Según informó la entidad, en esta ocasión se registró el porcentaje de aprobación más alto de los últimos años, con un 76,6% entre los 1.027 aplicantes que se sometieron al examen.

La nota más alta la obtuvo un estudiante de la Universidad de Costa Rica (UCR). Otros 87 alumnos lograron el certificado internacional de conocimientos en ciencias clínicas básicas por la excelencia en sus notas.

El director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Juan Carlos Esquivel, destacó la importancia del logro de los postulantes, pues señala que IFOM “es una prueba estandarizada a internacional, muy reconocida y de alta exigencia para medir los conocimientos en las áreas básicas de medicina general”.

“Recibiremos a todos con gran alegría en enero y les pediremos que entren a conocer a la Caja desde los salones, donde podrán interactuar con los pacientes, también que observen con atención la gran misión de servicio con la cual se trabaja”, añadió Esquivel.

La prueba, que fue aplicada el 10 de noviembre luego de más de un año de constantes paralizaciones debido a la pandemia, cubre diversas áreas del campo médico y se encarga de evaluar la capacidad de recordar y de aplicar conocimientos básicos de la medicina, mediante un pensamiento clínico rápido y preciso por parte de los estudiantes.

El internado rotatorio es un requisito que la ley establece para que el Colegio de Médicos autorice el ejercicio de esos nuevos profesionales. Tiene una duración de un año con cinco bloques en áreas como Ginecología, Pediatría, Cirugía, y Medicina Familiar y Comunitaria.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.