Salud

640.000 ticos más serán vacunados contra covid-19; Gobierno aparta ¢40.500 millones para dosis

Hacienda presentará, la tarde de este lunes, a Asamblea Legislativa primer presupuesto extraordinario. Vacunas negociadas por país tienen un costo estimado de entre $5 y $12 cada una

Costa Rica protegerá a 640.000 personas más contra el virus que ocasiona la covid-19, pues el Ministerio de Hacienda incluyó en el primer presupuesto extraordinario para el 2021 una previsión económica por ¢40.500 millones para compra de vacunas.

Según informó la Presidencia de la República, esos recursos se suman a los aprobados en el tercer presupuesto extraordinario del 2020, por ¢7.200 millones.

“Todo esto permitirá vacunar a las 3.064.838 personas que ya se habían contemplado y se toman previsiones para adquirir dosis adicionales con el fin de vacunar a un grupo adicional de 640.800 personas, que actualmente no están contempladas en los grupos a vacunar, pero contribuirían en el objetivo de alcanzar inmunidad de rebaño”, informó Presidencia en un comunicado de prensa.

Costa Rica adquirió las dosis a proveedores internacionales por tres vías: el mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dos convenios bilaterales con las empresas farmacéuticas Pfizer-BioNTech, y AstraZeneca-Universidad de Oxford.

El viceministro de Salud, Pedro González, reafirmó que estas dosis adicionales serán destinadas a población adulta sin factores de riesgo, no contemplada en los cinco grupos de vacunación.

“La campaña de vacunación contra la covid-19 constituye una de las armas más importantes para luchar contra la emergencia sanitaria, y para disminuir mortalidad, saturación hospitalaria y secuelas residuales de la enfermedad.

“Es por eso, que esperamos que estas gestiones concluyan de la manera más exitosa por el bien del país”, aseveró González.

Según informó Presidencia, el costo de las vacunas, es el siguiente:

- Para las dosis adquiridas mediante el mecanismo Covax, el costo dependerá del proveedor o proveedores que elija el país, a un costo promedio de $10,55 por dosis, que es recomendado por los organismos internacionales involucrados.

- Las adquiridas por medio de la empresa AstraZeneca tienen un costo de $4 más transporte, por lo que se reserva un máximo de $5 por dosis.

- Las tres millones de dosis adquiridas a Pfizer tienen un costo de $36 millones, lo cual representa $12 por vacuna. Incluye el transporte a los sitios de almacenamiento designados en el país y sin contemplar ningún impuesto.

La previsión para adquirir dosis adicionales se calcula al mismo costo unitario promedio de $10,55, recomendado para Covax.

Hacienda aseguró que los fondos de este primer presupuesto extraordinario del 2021 se dedicarán íntegramente a la adquisición de vacunas contra la covid-19.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.