Salud

600.000 personas de entre 40 y 57 años tendrán oportunidad de vacunarse contra covid-19

Población es parte de grupo cinco, que son individuos sin factores de riesgo; CCSS planea estrategia para acelerar proceso a partir del 16 de julio

Más de 600.000 personas entre 40 y 57 años son las siguientes en la fila para vacunarse contra la covid-19.

Ellas forman parte del quinto y último grupo para recibir el fármaco, integrado por personas de 12 a 57 años que no poseen padecimientos o condiciones que constituyan factores de riesgo.

Sin embargo, dentro de ese grupo, se llamará primero a los mayores, es decir, a los que tengan entre 40 y 57 años, el más afectado actualmente por hospitalizaciones en caso de sufrir la enfermedad pandémica.

De acuerdo con Eduardo Cambronero Hernández, director de la Red de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se trata de 617.791 personas.

La institución anunció el arranque de la vacunación para esta población a partir del 16 de julio, luego de que arribaran al país más de 500.000 dosis donadas por el Gobierno de Estados Unidos, este martes.

Cambronero destacó la gran oportunidad para el país de contar con esa cantidad de vacunas, la mayor recibida desde que se inició la campaña de protección, el 24 de diciembre del 2020.

Prioridad

“La estrategia está dirigida al grupo entre 40 y 57 años. Esta orientación es porque es el grupo que está siendo más afectado en términos de hospitalizaciones y muertes.

“Queremos hacer una vacunación intensiva en este grupo en los próximos días. La forma de cómo se deben acercar (a los servicios de salud), va a ser una forma abierta, tengan o no factores de riesgo; el requisito del certificado médico se elimina”, informó Cambronero.

Según explicó, las áreas de salud van a abrir esta vacunación, tanto en jornada ordinaria como extraordinaria, incluidos los fines de semana, y se acudirá a la ayuda de centros de estudio y centros comerciales para abrir sitios.

Actualmente, la CCSS realiza tres vacunaciones simultáneas: contra covid-19, contra el virus de la influenza y la del esquema nacional de vacunación normal.

‘Van parejito’

El director de la Red de Servicios de Salud aseguró que las brechas entre áreas de salud en el proceso de vacunación se redujeron.

“A finales de abril, empezamos a trabajar en empatar las regiones. Podemos decir que todas nuestras regiones van parejito, tanto en primera dosis como esquemas completos.

“Hay áreas que llevan algún grado de atraso en los grupos más grandes y complejos, que son los que tienen más personas y más factores de riesgo. A estas se les ha dado acompañamiento, y se les ha reforzado con apoyo de otras áreas de salud”, explicó.

El Ministerio de Salud pretendía arrancar con este último grupo a finales de julio, pero la llegada de las vacunas de Pfizer, donadas por el gobierno de Joe Biden, adelantó los planes.

La recepción de dosis bajó sustancialmente en junio, alejando el horizonte de la inmunidad de rebaño, que se necesita para reducir casos, hospitalizaciones y muertes por esta causa.

Hasta el 13 de julio, fecha del corte más reciente, la CCSS había aplicado más de 2,6 millones de dosis; más de 822.000 personas tenían el esquema completo, pero la meta es alcanzar a 4,5 millones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.