Salud

507 personas con covid-19 están hospitalizadas en Cuidados Intensivos

Personas entre los 50 y 59 años son los más afectados por la enfermedad

El nuevo coronavirus mantiene los hospitales públicos saturados. El último reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contabiliza 507 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por esa enfermedad.

Según el informe, hasta el viernes 21 de mayo al mediodía,184 pacientes estaban en estado crítico.

En total, los centros médicos públicos tienen 1.389 internados por el contagio de la covid-19. Hay 126 hospitalizados más por sospechas de haber contraído el virus que causa la enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de Salud reportó 2.587 casos nuevos y 29 fallecimientos asociados a la pandemia.

De las 507 personas en Cuidados Intensivos, el 23% está en el Hospital México, el 18% en el Calderón Guardia, el 15% en el Ceaco y el resto están distribuidos en los demás centros hospitalarios públicos del país.

Un 31% de los enfermos en Cuidados Intensivos tiene entre 50 y 59 años; ese es el grupo etario más afectado.

En una segunda línea aparecen los que tienen entre 40 y 49 años; representan el 24% de quienes están en UCI. En el tercer renglón están los pacientes con edades entre 60 y 69, quienes equivalen al 23%.

Solo se registran la hospitalización en Cuidados Intensivos de tres menores de edad.

Para paliar la crisis, la institución tuvo que estirar la capacidad máxima de Unidades de Cuidados Intensivos, al pasar de 359 camas a más de 500, en los últimos días.

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.