Con esta nueva ley se reconoce el derecho de los pobladores locales para hacer uso de sus tierras y obtener concesiones ante la Municipalidad de Talamanca

Por: Diego Bosque, Alexandra Araya M. 20 marzo, 2014
La mandataria Laura Chinchilla firmó este jueves nueva ley que permite aclarar los límites del refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo.
La mandataria Laura Chinchilla firmó este jueves nueva ley que permite aclarar los límites del refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo.

Manzanillo.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este jueves la ley 18.207 de la Ley de Reconocimiento de Derechos de los Habitantes del Caribe Sur.

Esta legislación aclara los límites del refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo, en Limón, y excluye del área protegida al poblado de Manzanillo para evitar demoliciones y desalojos.

Con la nueva ley se desafecta el territorio en el que habitan los pobladores, al eliminar la protección sobre la franja costera que va desde Puerto Viejo hasta el final de Manzanillo.

Desde hace varios años existen 21 procesos judiciales por casos de violación a la ley de Zona Marítimo Terrestre en la zona.

Con esta nueva ley se reconoce el derecho de los pobladores locales para hacer uso de sus tierras y obtener concesiones ante la municipalidad de Talamanca.

"Este es un día especial para esta comunidad y hoy acá debe haber una fiesta", dijo Chinchilla, quien viajó a Manzanillo para firmar la legislación.

"La comunidad de Manzanillo hizo lo que se debía, no bloqueó calles. La comunidad de Manzanillo fue a la Asamblea Legislativa, el sitio donde se toman las grandes decisiones del pais", aseguró, por su parte, el diputado socialcristiano Walter Céspedes.

En su cuenta oficial de Twitter la mandataria escribió:"Después de décadas de espera, hoy las comunidades de Puerto Viejo, Gandoca y Manzanillo verán sus derechos territoriales reconocidos".

A la actividad asistieron empresarios locales, autoridades regionales y los diputados que promovieron la ley.