Política

Víctor Morales pide revisar en plenario exclusión de universidades de empleo público

Presidente de la Comisión de Gobierno sostiene que hay mociones disponibles para expresar la voluntad de que las universidades estarán cubiertas por el proyecto

El diputado Víctor Morales Mora, presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, abogó por revisar la exclusión de las universidades estatales, del proyecto de reforma al empleo público, en el plenario legislativo

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) hizo la petición este martes, a sus colegas de comisión, una vez que el foro terminó de discutir el último paquete de 474 mociones de cambio presentadas al texto.

Ahora, el plan entrará a discusión en el plenario.

Cuando llegue a esa instancia, los legisladores tienen la posibilidad de reiterar mociones que fueron rechazadas en comisión, tanto del primero como del segundo día de presentación de propuestas.

“La aprobación de las mociones 89, 90 y 91 se ha interpretado como una exclusión de las universidades. Quisiera reiterar la posición nuestra, en ese sentido, de que creemos que deben quedar dentro, cubiertas por el principio de salario global, respetando su autonomía. Hay suficientes mociones (rechazadas), si se quisiera en la vía de las reiteraciones, para aclarar bajo ese norte”, dijo el rojiamarillo.

Durante el primer día legislativo de revisión, los diputados del plenario presentaron 301 mociones y, en el segundo día, otras 474, para un total de 775.

Las mociones son de diversos temas, como el ámbito de cobertura de la reforma. En ambas discusiones, se aprobaron alrededor de 146 ajustes.

Si bien quedan 629 mociones rechazadas que se pueden reiteran en el plenario, Morales abogó por buscar acuerdos en procura de que se presenten las reiteraciones necesarias.

No obstante, dijo que en la revisión de la inclusión de las universidades públicas, también se deberá garantizar que el proyecto de Ley Marco de Empleo Público respetará su autonomía.

Cuando en el plenario se reiteran mociones, el proponente tiene cinco minutos para hablar; luego, un segundo diputado puede hablar a favor otros cinco minutos y un tercero tiene el mismo tiempo para pronunciarse en contra.

Para aprobar la discusión de una moción de reiteración, se requiere de mayoría simple en el plenario. Si una reiteración se aprueba, el plenario se abre a comisión para conocer la moción de fondo, la cual también requiere de mayoría simple para ser avalada y cambiar el texto.

Reiterar mociones en el plenario es una de las posibilidades para ajustar la reforma. Otra es devolver el texto a comisión para que se abran otros dos días de revisión, lo que extendería aún más el proceso legislativo.

Las universidades públicas fueron sacadas del plan, hace una semana, luego de que Morales y legisladores del PLN, Frente Amplio y un independiente aprobaron tres mociones idénticas (89, 90 y 91) que les permiten a esas instituciones autorregularse en empleo público, de acuerdo con sus normas de autogobierno.

El acuerdo para esa aprobación lo construyó Morales con Liberación Nacional y Frente Amplio.

Aunque también fueron avaladas la 89 y 90, prevalece la 91 por haber sido aprobada de último, la cual fue firmada por la liberacionista Karine Niño.

“Es un tema que hay que ajustar existiendo mociones que dan claridad a eso, en el sentido de que las universidades del Estado queden cubiertas por esta ley”.

“Están en el artículo 2, pero la revisión debe ser tomando previsiones para no incurrir en violaciones de autonomía y en la lógica de que queremos cuidar este proyecto de vicios de constitucionalidad.

“Si hay un debate y hay dudas sobre eso tendremos que aclarar y lo que planteo es que tenemos oportunidad, en ese universo de mociones que fueron rechazadas, por la vía de reiteraciones; aclarar, corregir y enmendar”, insistió Morales.

Otro de los temas a revisar es sobre la rectoría del empleo público y la personería jurídica de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC), dijo el legislador.

Sobre rectoría los diputados aprobaron la moción 82 que le da esa competencia al Ministerio de Planificación (Mideplán) y al mismo tiempo le otorga esas funciones a la DGSC.

Además de definir con claridad esa atribución que le corresponde a Mideplán, los legisladores deben afinar el papel de cada entidad en empleo público.

La comisión aprobó este lunes una moción que le da personería jurídica plena al Servicio Civil y le autoriza más presupuesto, para que su alcance cubra a toda la administración pública y no solo al Poder Ejecutivo, como ocurre ahora.

Ese es otro tema que estará sujeto a revisión, indicó el rojiamarillo.

De momento, explicó Morales, la Comisión de Redacción está haciendo los ajustes del texto. Concluida esa revisión, entre entre el viernes y lunes próximos, el proyecto pasaría al plenario.

Por el fondo, Morales defendió el plan:

“Esta comisión ha logrado sacar adelante un texto de empleo público que confirma la creación de un régimen único de empleo público coherente, equitativo, transparente y moderno conformado por ocho familias de puestos, construido sobre el concepto del salario global sobre el que tanto hemos discutido”.

“Avanza sobre la materia de negociación colectiva, introduce elementos importantes discutido hoy como la licencia de paternidad. Todo eso sin que a ningún funcionario público actual se le rebaje el salario o haya despidos”.

Este proyecto forma parte del acuerdo de ajuste fiscal que el país negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual estableció que los proyectos incluidos deben estar aprobados a más tardar en junio.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.