El viceministro de Ambiente, Rafael Ángel Gutiérrez, justificó el recorte de ¢2.350 millones ordenado por el Gobierno para el presupuesto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) después de que los directores regionales advirtieron de consecuencias para la protección de ecosistemas.
En una respuesta a los 11 directores regionales del Sinac, Gutiérrez agregó que una eventual reposición de los recursos para los parques nacionales y las áreas silvestres protegidas dependerá de una negociación directa del ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El 15 de mayo, los jefes del Sinac enviaron una carta al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) expresando su rechazo al recorte de ¢2.350 millones para el presupuesto de 2024, ordenado por el Poder Ejecutivo.
Los funcionarios le dijeron que la medida tendría “graves implicaciones” y afectaría los compromisos nacionales con la conservación del medio ambiente, así como la reputación internacional del país.
También, alertaron que la disminución de fondos para las áreas silvestres protegidas limita actividades básicas como el patrullaje en mares contra la pesca ilegal, la atención de incendios forestales y la emisión de criterios ante la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).
El viceministro de Ambiente, quien también es el director ejecutivo de Sinac, no se refirió a las advertencias planteadas por los directores regionales de las áreas de conservación, quienes señalaron posibles implicaciones de la medida presupuestaria. Por el contrario, Rafael Ángel Gutiérrez justificó el recorte.
Argumentó que Hacienda “tiene la competencia para reducir o suprimir las partidas que figuren en el anteproyecto” de presupuesto y que esa entidad ordenó que la designación de recursos “se hará con base en la ejecución presupuestaria del año anterior”.
De acuerdo con la información consignada en su respuesta, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación ejecutó el 84,5% de los ¢29.750 millones asignados por el Gobierno en 2022.
Reconoció que factores externos a la institución complicaron la ejecución de recursos, como el hackeo en el Ministerio de Hacienda, pero agregó que la entidad debe mejorar la gestión de los recursos.
“Se tuvo la particularidad de que la institución sufrió los efectos del hackeo y el correspondiente cierre de la Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera de Hacienda por un periodo considerable, lo que implicó para Sinac trámites muy engorrosos para realizar los pagos correspondientes”, mencionó Gutiérrez.
Más adelante, el viceministro sostuvo que es evidente que “se deben mejorar los mecanismos de coordinación que nos permita elevar el porcentaje de ejecución presupuestaria para este año 2023, de manera que no nos afecte la asignación de presupuesto en 2025″.
De acuerdo con Rafael Ángel Gutiérrez, existe una propuesta para asignar ¢7.000 millones adicionales al Sinac para ese mismo año. No obstante, argumentó que “el señor ministro tendrá que negociar con el señor presidente para su (posible) incorporación en el anteproyecto de presupuesto de 2024″.
En su misiva, fechada el 15 de mayo, los directores regionales señalan que procederán a elaborar sus matrices de presupuesto contemplando los recortes, según lo ordenado, pero advierten que lo hacen bajo protesta.
Afirmaron que, como funcionarios, ellos deben actuar al amparo del deber de obediencia de instrucción de su superior, contemplado en la Ley General de la Administración Pública. No obstante, advirtieron de que “la falta de presupuesto adecuado y suficiente limita indudablemente la capacidad de Sinac para cumplir con sus obligaciones y metas”.