Aarón Sequeira. 12 marzo, 2018
12/03/2018. San José, Costa Rica. Asamblea Legislativa. Representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) se reunieron con los diputados de la Comisión de Impuestos para solicitar varios ajustes al proyecto de reforma fiscal del Gobierno. Foto: Aarón Sequeira.
12/03/2018. San José, Costa Rica. Asamblea Legislativa. Representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) se reunieron con los diputados de la Comisión de Impuestos para solicitar varios ajustes al proyecto de reforma fiscal del Gobierno. Foto: Aarón Sequeira.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) negocia con los diputados de la Comisión de Reforma Fiscal la posibilidad de exonerar del impuesto al valor agregado ciertos insumos, empleados para producir bienes de la canasta básica.

Ese fue uno de los puntos fuertes presentados por los representantes de los empresarios este lunes, por la mañana, en una cita realizada en la oficina de la diputada de Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez.

Allí, Franco Pacheco, presidente de la Uccaep, junto con Enrique Egloff, Elías Soley y Francisco Villalobos, presentaron a los legisladores una serie de mociones para tratar de mantener bajo el eventual costo de las materias primas.

“Hay una negociación de susceptibilidades de otros sectores, dependiendo de los sectores entran con otras tasas, con unas sostenidas y otras que después subirían progresivamente al 13%”, comentó Pacheco a los medios, luego de la cita.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece la transformación del impuesto general sobre las ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), imponible sobre una base de bienes y servicios más amplia.

En la iniciativa se establecen claramente los insumos que estarían exentos de ese pago, enfatizó el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, quien dijo que, por ejemplo, claramente se mantienen exentos los insumos agropecuarios y veterinarios.

“El tema es cómo metemos (lo que proponen los empresarios), si como una tasa cero para así convertirlo en un crédito fiscal, pero en ese caso más bien el Estado tendría que pagarles, o bien simplemente determinar que están exentos”, manifestó el viceministro Mora.

Añadió que la opción planteada por los líderes de las cámaras es difícil de defender, en un régimen tributario que busca definir fuentes de nuevos recursos.

En la iniciativa, se plantea que el IVA se mantendrá en un 13%, que se cobrará a una amplia gama de bienes y servicios, y en algunos servicios como la educación y la salud privadas, se aplicaría una tasa diferenciada, un 4%, así como en los tiquetes de avión.

La liberacionista Paulina Ramírez, aspirante a presidir el foro legislativo que estudiará por trámite de vía rápida el proyecto 20.580, explicó que la petición de los empresarios es un asunto técnico.

“Hacer exenciones en los insumos requeridos para la producción de bienes de la canasta básica hace una distorsión, al igual que la canasta hace una distorsión en sus propios productos”, comentó la verdiblanca.

Ramírez explicó que, cuando a los productores de bienes exentos tienen que pagar el tributo sobre los insumos para su producción, ellos tienen que asumir el costo del impuesto y no pueden trasladarlo a los productos de la canasta básica.

Los voceros de las cámaras empresariales están tratando de trasladar esos costos del impuesto “de manera que no se vean tan afectados” y están alegando eventuales problemas de competitividad.

“Están tratando de buscar una medida, porque efectivamente es real que les queda el costo a los productores y encarecería esos productos, pero al final sería a los consumidores”, indicó la verdiblanca.

Uccaep pide medidas más duras en gasto público

Aparte de plantear mociones para que ciertos productores no tengan que pagar el IVA para producir bienes básicos, Franco Pacheco opinó que las medidas sobre gasto público se quedan cortas.

“Eso es un paliativo, ni siquiera es una aspirina que le quite la calentura al enfermo. Estamos hablando de que con este proyecto se va a recaudar un 1,9% del déficit fiscal, con lo que ni siquiera solucionamos el déficit primario, que es un 3%”, aseguró Pacheco.

Según el presidente del foro empresarial, del 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) que se recaudaría con el plan en estudio, solamente 0,39 puntos porcentuales corresponden a las medidas de gasto y 1,51 puntos restantes vendrían por medidas de ingreso.

“Ni siquiera se está cumpliendo con la promesa de que una tercera parte fuera gasto y dos tercios ingresos. Nosotros, de manera propositiva, hemos venido a presentar nuestras propuestas porque somos conscientes de la realidad que vive el país en esta materia”, manifestó Pacheco.

La Uccaep hizo un llamado a los partidos políticos para que “cumplan con lo prometido en materia de gasto”, pues insistió en que Costa Rica sigue con parches, dándole apenas una aspirinita al paciente para el resfrío.

A criterio de Luis Paulino Mora, las medidas sobre gasto público incluidas están en la iniciativa legal y añadió que el Gobierno coincide en la necesidad de esas medidas.

“Desde el 2010 estamos hablando de este tema, pero esta es la primera propuesta que tiene dentro de la ecuación la regla fiscal y el empleo público. Nunca antes un proyecto tramitado por vía rápida ha tenido esos elementos”, manifestó Mora.

La Comisión sobre Reforma Fiscal se instaló formalmente la tarde de este lunes y empezará a trabajar formalmente a partir del miércoles 14 de marzo.

A la cabeza de ese foro se eligió al congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, y como secretario al diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Steven Núñez.