Sofía Chinchilla Cerdas. 25 agosto, 2020
La tarde de este martes, la Fuerza Pública tuvo que intervenir y resguardar al equipo de Noticias Repretel que cubría la manifestación en las inmediaciones de Casa Presidencial, luego de que el periodista y el fotógrafo fueran rodeados por un grupo de manifestantes. Imagen: Cortesía de Noticias Repretel.
La tarde de este martes, la Fuerza Pública tuvo que intervenir y resguardar al equipo de Noticias Repretel que cubría la manifestación en las inmediaciones de Casa Presidencial, luego de que el periodista y el fotógrafo fueran rodeados por un grupo de manifestantes. Imagen: Cortesía de Noticias Repretel.

Personas que participaron en una protesta este martes, contra las medidas sanitarias para contener la propagación de la covid-19, agredieron a los equipos periodísticos de Columbia, Teletica y Repretel que cubrieron los hechos.

La violencia fue tanto verbal como física, según confirmaron voceros de los tres medios de comunicación.

Alejandro Arley, reportero de Noticias Columbia, narró su experiencia pasadas las 3 p. m. en el programa Por Tres Razones, al cual se incorporó luego de llegar de su cobertura en las inmediaciones de Casa Presidencial.

De acuerdo con el periodista, el ensañamiento en su contra se inició cuando el grupo empezó a tornarse violento, por lo que él empezó a caminar hacia el edificio de la Cruz Roja, mientras transmitía en vivo.

Según contó, alcanzó a decir al aire que se sentía acosado, lo cual molestó a uno de los manifestantes; segundos después, experimentó el primer empujón y quedó rodeado de un grupo.

“Ya cuando me sentí más amenazado, me empujan otra vez. Yo le pido ayuda a un jefe policial que estaba ahí, le hago señas para que viera que las personas me estaban empezando a rodear. Él me hace señas para que me acerque, yo empiezo a caminar en una actitud pasiva, cero confrontativa, yo no estaba buscando problemas con nadie”.

“Llegaron personas a increpar al policía, que por qué me estaba ayudando, decían ‘mejor sáquelo de aquí, porque no respondemos'... Entonces me volvieron a rodear, me volvieron a gritar y a tomar fotos, alguien me pateó, no sé quién, en la pantorrilla, primero en la izquierda y después en la derecha.

“Después, alguien agarró un paraguas y me empezó punzar, ¿y yo qué podía hacer? Le dije al policía que me estaban golpeando. Así fue que decidieron movilizarme a otro lugar donde había más presencia policial”, relató Arley.

POR TRES RAZONES - 25 DE AGOSTO

POR TRES RAZONES - 25 DE AGOSTO

Posted by Noticias Columbia on Tuesday, August 25, 2020

El equipo de Noticias Repretel también fue amedrentado en las inmediaciones de Casa Presidencial, tanto en la mañana como durante la tarde, según indicó Jerry Alfaro, director del noticiero de canal 6.

De acuerdo con Alfaro, las agresiones fueron principalmente verbales, aunque después del mediodía, el periodista Gabriel Cordero y los camarógrafos Sigifredo Cerdas y Rodrigo Ramírez también afrontaron “intentos de agresión física menores”.

“Hubo tocamientos, lo empujaban, tocaban el equipo y la agresión verbal fue muy fuerte. Uno reprocha como periodista y como ciudadano este tipo de circunstancias, porque los periodistas lo que hacemos es reportar lo que pasa en una manifestación de esta naturaleza”, dijo Alfaro.

Los agresores, dijo el director de Noticias Repretel, quedaron grabados.

(Video) Video cortesía de Noticias Repretel muestra agresión a periodista y camarógrafo

Tomas que Canal 6 facilitó a La Nación muestran el momento en que la Fuerza Pública escoltó al equipo de Repretel detrás de las vallas de seguridad que rodean Casa Presidencial, para resguardarlo del grupo que los rodeaba e increpaba.

En tanto, los comunicadores de Telenoticias experimentaron las afrentas cuando el grupo de manifestantes se concentraba en los alrededores de la Asamblea Legislativa, en Cuesta de Moras.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo un grupo de manifestantes rodearon a la reportera Yahaira Piña y al camarógrafo Jorge Paniagua, en el extremo del bulevar que colinda con el Museo Nacional y la avenida segunda.

En las imágenes, se aprecia el momento en que un grupo de manifestantes cercó y gritó a los comunicadores, quienes intentaban entrevistar al político José Miguel Corrales.

La turba comenzó a presionarlos, por lo que tuvieron que moverse hacia donde se encontraba un oficial motorizado de la Policía de Tránsito. Un hombre que se encontraba ahí empujó al camarógrafo Paniagua.

“Repudiamos cualquier tipo de agresión física y verbal para cualquier comunicador, no solo los nuestros, más tratándose de personas que están haciendo su trabajo, que es informar”, declaró Lázaro Malvarez, jefe de Información de Telenoticias.

Columbia, Repretel y Teletica indicaron a este medio que los periodistas y camarógrafos que cubrieron las manifestaciones de este martes están bien y no recibieron golpes de consideración.

También, fue rodeado, insultado y empujado el director de Inteligencia y Seguridad, Eduardo Trejos Laly, quien afirmó que lo patearon dos o tres veces.