Yeryis Salas. 16 abril, 2020
Marcelo Prieto fue nombrado este jueves, en reemplazo de Víctor Morales Mora. Asumirá el 1.° de mayo. Foto: Rafael Murillo.
Marcelo Prieto fue nombrado este jueves, en reemplazo de Víctor Morales Mora. Asumirá el 1.° de mayo. Foto: Rafael Murillo.

El nombramiento de Marcelo Prieto Jiménez como nuevo ministro de la Presidencia fue recibido con recelo por el subjefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Jorge Fonseca.

El verdiblanco cuestionó que Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), fuera designado en el cargo pese a que presentó una demanda contra el Gobierno por la aplicación de la reforma fiscal que pone límites a los pluses salariales del sector público.

“En la realidad actual, ya no hay nada de qué sorprenderse, una persona que ejecuta acciones judiciales contra decisiones del Poder Ejecutivo y del primer poder de la República, resulta ser ahora el ministro de la Presidencia”, aseveró Fonseca.

A pesar del comentario, el diputado aseguró confiar en que Prieto ayude a acercar al Gobierno con la Asamblea Legislativa.

“Eso es algo que debe ser esencial en todo Gobierno, y la ausencia de un titular en el Ministerio de la Presidencia ha hecho muy notorio el déficit en el producto legislativo. Le deseo mucho éxito y durabilidad en su cargo”, señaló.

La decisión del Poder Ejecutivo también levantó críticas en el bloque independiente Nueva República.

La jefa fabricista, Carmen Chan, reprochó que el nuevo ministro haya sido militante del Liberación Nacional (PLN), partido que representó como diputado (1978-1982) y alcalde de Alajuela (2000-2003).

“Una vez más, desnutrido de figuras políticas con buena imagen, experiencia y conocimiento, el PAC vuelve a recurrir y apostar por personajes de otras líneas ideológicas y agrupaciones partidistas”.

“Esperamos que nombrar a un liberacionista en el Ministerio de la Presidencia no sea una movida del gobierno para consolidar la alianza que viene gestando el Partido Acción Ciudadana hace dos años ya con Liberación Nacional, a fin de allanar el camino para que no se arme un directorio de oposición, sin el PAC en él”, declaró Chan.

Del lado de Restauración Nacional (PRN), el jefe de fracción Eduardo Cruickshank optó por dar “el beneficio de la duda” antes de empezar a juzgar el trabajo de Prieto.

Por su parte, la cojefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, subrayó que se requiere de un ministro de la Presidencia que recupere la comunicación que el Gobierno ha perdido con el Congreso “en los últimos meses, e incluso podríamos decir en el último año”.

Solís manifestó que Prieto debe darle coherencia a los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo para atender la emergencia de la covid-19.

Según la socialcristiana, a la corriente legislativa “siguen llegando proyectos a cuentagotas que no tienen ningún objetivo y no van hacia ningún fin”.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) aplaudió el nombramiento, y resaltó el “conocimiento y experiencia” del rector de la UTN.

“Confiamos en la capacidad y buena voluntad del ministro Prieto, quien cuenta con amplia trayectoria de servicio público, así como su profundas raíces socialdemócratas y visión progresista”, resaltó la agrupación oficialista en un comunicado de prensa.

Marcelo Prieto reemplaza a Víctor Morales Mora, quien dejó su cargo como ministro el 4 de marzo tras reconocer errores en la elaboración del decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).