Política

Solo tres candidatos han mostrado equipos económicos amplios

A cinco días de las elecciones nacionales, solo tres candidatos presidenciales han mostrado equipos económicos amplios. Se trata de José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP).

La oficina de comunicación de Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), solo informó de que su equipo en materia económica lo coordina Juan Manuel Tirado, asesor del diputado Jonathan Prendas y economista. El partido rehusó revelar más nombres.

En el caso de José María Villalta, del Frente Amplio (FA), la agrupación rehusó enviar respuesta alguna, ante reiteradas preguntas de La Nación sobre quiénes integran el equipo económico.

Por último, Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD), dijo que su equipo económico lo constituyen él mismo, el candidato a vicepresidente Stephan Brunner y Bernal Jiménez Chavarría, importador de arroz, economista y exdirectivo del BCCR.

Estos son los integrantes de los equipos económicos de Figueres, Saborío y Feinzaig:

-El eje de Estabilidad económica está integrado por la diputada Ana Lucía Delgado; el exministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga; el exministro de la Presidencia y candidato a diputado, Rodrigo Arias; la exministra de Planificación, Laura Alfaro; el exgerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda, Ennio Rodríguez; Boris Segura y Marvin Taylor.

Este eje es asesorado por los expresidentes del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Eduardo Lizano y Rodrigo Bolaños, junto a la exdirectiva del BCCR, Marta Arrea.

-En el eje de empleo y políticas sociales, están la ex viceministra de Bienestar Social de Laura Chinchilla, Isabel Brenes; el exministro de Trabajo de la misma administración, Olman Segura; la exdirectora de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para Centroamérica, Gerardina González; el exdiputado y expresidente del Congreso, Saúl Weisleder; la exgerente de Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Shirley Benavides, además de Juan Carlos Barahona y Nicole Mesén.

-El eje de crecimiento y transformación productiva incluye a la diputada y presidenta legislativa, Silvia Hernández; la exdiputada Alicia Fournier; la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla; el exministro de Comercio Exterior, José Manuel Salazar Xirinachs; y el exrepresentante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos de Paco.

Este equipo también lo coordinan la exviceministra de Desarrollo Rural, Helena Baruch; Guillermo Monge, Marco Cercone, Kirk Salazar, Martí Jiménez y Monserrat Ruiz; esta última es candidata a diputada por Alajuela .

La aspirante socialcristiana tiene como coordinador del equipo económico a Jorge Guardia, abogado y economista, expresidente del Banco Central durante la administración de Rafael Ángel Calderón (1990-1994). El grupo también lo integran Carlos Blanco y Jorge Polinares, exministro de Planificación en la administración Abel Pacheco, así como Edgar Robles, catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR) y exsuperintendente de Pensiones; Norberto Zúñiga, economista de Ecoanálisis y de la Academia de Centroamérica; y Juan Carlos Hidalgo, candidato a diputado y máster en Comercio y Política Pública Internacional.

Eliécer Feinzaig, candidato del PLP, dio a conocer en noviembre a los miembros de su equipo económico. En la lista están Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior (2002-2004); José Rafael Brenes, exdirector de la Bolsa Nacional de Valores; Dennis Meléndez, economista y exregulador general; Jonathan Valembois, empresario y profesor de Lead University, así como a Juan Enrique Muñoz, exintendente de Entidades Financieras; Oswald Céspedes, Alejandro Miranda, Stefan Krause, Eduardo Rodríguez y Grettel López.

Los presidentes deben elegir personas para cargos claves en el manejo de la estabilidad económica y fiscal del país. De ello depende la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.

Entre los jerarcas que debe elegir cada gobierno están los del Banco Central de Costa Rica (BCIE), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Economía, sin tomar en cuenta viceministros, directivos bancarios y presidentes de instituciones clave para la economía, como la CCSS.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.