Daniela Cerdas E.. Hace 5 días

Un grupo de sindicalistas, al parecer de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), boicoteó la tarde de este jueves el paso de la Antorcha de la Independencia en Liberia, cuando era trasladada, como es tradición, por estudiantes que se han preparado desde meses atrás para esa tarea.

En un bloqueo situado dos kilómetros al norte de esa ciudad guanacasteca, los manifestantes rodearon a los jóvenes y les impidieron pasar durante al menos tres horas, confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Foto del bloqueo en Liberia a eso de las 5 p.m. Los manifestantes dijeron a este medio que quitarían el bloqueo hasta esperar la antorcha. Foto: Rafael Pacheco
Foto del bloqueo en Liberia a eso de las 5 p.m. Los manifestantes dijeron a este medio que quitarían el bloqueo hasta esperar la antorcha. Foto: Rafael Pacheco

La Fuerza Pública tuvo que intervenir para proteger a los estudiantes y la Antorcha, uno de los símbolos de las fiestas patrias.

Sin embargo, en la negociación con los manifestantes se consumieron unas dos horas, lo que obligó a los funcionarios del MEP encargados de la actividad, a encender otra tea, una réplica de la verdadera, para usarla al otro lado del bloqueo y continuar el camino.

Cuando prendieron la nueva tea al otro lado del bloqueo, se encontraron con que los estudiantes que aguardaban la Antorcha, se habían cansado de esperar y se habían retirado, por lo que los mismos funcionarios del Ministerio debieron trasladar la réplica hasta Liberia. La tea debió llegar a Liberia a las 5: 30 p.m. pero llegó en modo de imitación tiempo después, luego siguió su camino.

La Antorcha original llegó a la ciudad blanca las 8:38 p. m. y allí quedó resguardada por la Fuerza Pública.

El MEP informó de que la manifestación se tornó violenta al punto de poner en riesgo la integridad de los estudiantes.

“Se presentó una manifestación de sindicatos 7 kilómetros antes de Liberia. Se presentaron fuertes insultos a los funcionarios del MEP, se puso en riesgo la integridad de los estudiantes y de los funcionarios. Se presentó un atraso de tres horas para entregar en Liberia. La manifestación se puso en momentos muy violenta, incluso agrediendo a un chofer del MEP”, indicó la oficina de prensa de esa cartera.

Pese a pruebas, sindicalistas lo niegan

Periodistas de este diario confirmaron que el bloqueo en Liberia, donde no se permitió el paso de la antorcha original, estaba lleno de banderas de ANDE incluso esto se registró en video.

Al ser consultados en el sitio por este medio y conductores afectados de cuándo se iba a retirar el bloqueo, varios de esos manifestantes indicaron que “hasta que Carlitos Alvarado hable con nosotros y hasta que venga la antorcha”.

Pese a estas pruebas, Gilberto Cascante, dirigente de Ande negó lo ocurrido y culpó a la prensa de todo.

“No permitamos que la prensa nos manipulen, que digan que no somos patriotas”, gritó la mañana de este viernes Cascante ante Casa Presidencial donde los huelguistas llegaron a protestar contra la reforma fiscal.

Por su parte, APSE emitió un comunicado en el cual supuestamente desmiente que la orden de bloqueo al paso de la antorcha y niega también que haya puesto en riesgo la seguridad de los estudiantes y personas que acompañan su recorrido.

En el comunicado, el sindicato además afirma que las informaciones publicadas por este diario se basaron en declaraciones de la oficina de prensa del MEP pese a la presencia en el sitio de equipos de La Nación.

(Video) Manifestantes bloquean la Interamericana Norte

“Ni APSE ni la Unidad Sindical han planeado que se impida el traslado de la Antorcha de la Independencia”, indica el comunicado gremial luego de la divulgación de los videos e informaciones que contradicen el hecho y obligaron al traslado aéreo del símbolo de Independencia.

El ministro de Educación, Édgar Mora Altamirano, opinó lo contrario hoy en Cartago donde confirmó que la Antorcha permanecerá en Cartago por lo que resta del día hasta que empiecen los actos protocolarios de la noche.

“Desde el inicio en La Cruz de Guanacaste tuvimos algunos problemas que resolvimos rápidamente sin embargo ya llevábamos tres horas de atraso cuando llegamos a Liberia. En Liberia debimos cambiar el pebetero porque la tea que traían estudiantes desde Guatemala no pudimos retenerla en nuestras manos”, afirmó en la vieja metrópoli.

El ministro explicó que debió cambiarse el pebetero y continuar para volver a encontrar otros dos obstáculos “difíciles de superar en Chomes y Barranca”.

Además, confirmó la participación gremial en la interrupción de un plan que requiere semanas de arreglos y coordinación pues la antorcha requiere un tiempo específico de traslado para llegar a Cartago.

“Para cuando llegamos a Esparza, lo hicimos muy tarde y con el equipo de apoyo y seguridad de los estudiantes sumamente diezmado y agotado. Tomamos la decisión de no ir en esa vía porque nos hicieron saber que se iba a ser el curso normal de las cosas en este día y que muy probablemente no íbamos a poder superar Ochomogo”, recalcó.

(Video) Huelguistas interrumpieron paso de Antorcha de Independencia