Esteban Oviedo. 15 junio, 2018
Alfredo Hasbum Camacho, director del Servicio Civil. Fotografia Marcela Bertozzi
Alfredo Hasbum Camacho, director del Servicio Civil. Fotografia Marcela Bertozzi

La Dirección General del Servicio Civil emitió este viernes una resolución que reduce los porcentajes que el Gobierno pagará por dedicación exclusiva a sus empleados y define en qué casos se aplicarán las nuevas cifras.

Según el documento, que rige a partir de este 15 de junio, el beneficio equivaldrá a un 10% del salario para los funcionarios que sean bachilleres universitarios, en lugar del 20% que se paga actualmente.

En el caso de los licenciados, el porcentaje será de un 25% en vez del 55% anterior. Esta fue una de las medidas de ahorro ordenadas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para evitar una crisis económica.

¿Para quiénes aplican los nuevos porcentajes? La resolución aclara que rigen para los funcionarios nombrados por primera vez y que cumplan los requisitos, así como para los empleados actuales que hoy no tienen contrato de dedicación exclusiva y quisieran tener uno.

También, se someterán a los nuevos porcentajes aquellos funcionarios que, teniendo un contrato, lo pierdan por una sanción o por renuncia, por ejemplo.

Lo mismo ocurrirá con exfuncionarios públicos que se reincorporen al Gobierno. Si aspiran a que se les pague dedicación exclusiva, será con los nuevos porcentajes.

Asimismo, si un funcionario hoy recibe un 20% de dedicación exclusiva porque es bachiller, pero está por obtener la licenciatura o un título superior, a la hora de hacerlo ya no se le pagará el 55% anterior, sino un 25%.

Excepciones

La resolución del Servicio Civil aclara que los funcionarios con contratos vigentes de dedicación exclusiva mantendrán los porcentajes del 20% y el 55%.

También conservarán esos porcentajes si son objeto de movimientos de personal como un traslado, un ascenso o una reubicación, siempre que el servidor involucrado esté cubierto por el Régimen de Servicio Civil y cuente con un contrato vigente.

La resolución la firma Alfredo Hasbum, director del Servicio Civil.