Política

Sala IV obliga a Ministerio de Justicia a entregar datos sobre hacinamiento en cárceles

Ministra Cristina Ramírez los negó a La Nación al estimar que pondría en serio riesgo la seguridad nacional

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por el periodista de La Nación, David Delgado, tras la negativa que recibió al solicitar información pública en el Ministerio de Justicia y Paz.

Delgado solicitó a ese Ministerio información sobre la población presa en el sistema institucional, así como indicar la capacidad y población real en cada uno de sus ámbitos y el total para cada centro.

La respuesta fue una negativa a entregar esos datos y en ella la ministra Ramírez alegó que detallar públicamente esa información “pondría en serio riesgo la seguridad nacional”.

Su posición sobre los "límites" en ese tipo de información no encontró asidero en los magistrados, quienes acogieron el recurso de Delgado, con lo cual el Ministerio deberá brindar los datos solicitados.

El criterio de la ministra Ramírez en el sentido de que esa información "debe ser utilizada con prudencia porque difundirla de manera irrestricta podría ser utilizada para poner en riesgo tanto a funcionarios como a privados de libertad”, también fue cuestionada por diputados de varias fracciones consultados por La Nación días atrás y por juristas con amplia trayectoria.

La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso este martes en una sesión presidida por el magistrado Gilbert Armijo Sancho.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.