Política

Sala III desestima causa contra diputado Dolanescu por supuesto contrabando de licor

“Hoy recibí una buena noticia”, expresó el legislador independiente

La Sala de III desestimó una causa judicial contra el diputado independiente Dragos Dolanescu por un supuesto contrabando de licor, con lo que el caso queda cerrado.

Según indicó el despacho del legislador, este 9 de febrero, el Ministerio Público le comunicó la desestimación emitida mediante el voto 2020-1638.

El voto corresponde al expediente 19-000088-0622, el cual estaba en manos de la Fiscalía General de la República.

La causa específica sobre el legislador se abrió en el 2019 luego de que la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos le envió a la fiscala general, Emilia Navas, un informe elaborado por la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En este documento, dicha Fiscalía hizo ver que, entre los imputados de un caso bajo su investigación desde años atrás, había un miembro de la Asamblea Legislativa, lo que obligaba que la Fiscalía General se encargara de lo atinente al diputado.

“Hoy recibí una buena noticia. Luego de un largo periodo donde solicité la presentación y apertura de pruebas, para solicitar el sobreseimiento del caso por falta de pruebas, finalmente se dio”, expresó Dolanescu luego de ser notificado.

El caso original se abrió en diciembre del 2012 contra un supuesto grupo que contrabandeaba licor.

Sin embargo, la causa fue desestimada el 31 de julio del 2018 por la jueza penal de San José, Ivania Ramírez Hidalgo, al determinar que la prueba aportada resultaba insuficiente para continuar con la investigación.

En esa resolución, la jueza aceptó una solicitud de la fiscala auxiliar, Laura María Méndez Porras, quien solicitó desestimar la diligencia investigativa sobre una presunta organización criminal que se dedicó a la introducción de alcohol proveniente de Panamá “mediante la elusión del control aduanero”, así como a la producción de licor clandestino.

La fiscal Méndez alegó en ese momento: “Si bien nos encontramos ante un hecho delictivo, lo cierto es que la prueba recabada resulta insuficiente para continuar con la investigación”, argumento que fue aceptado por la jueza penal.

Un informe de la sección de Delitos Varios del OIJ, remitido en diciembre del 2012 al Ministerio Público, atribuyó al diputado Dolanescu Valenciano la importación de tapas falsificadas de guaro Cacique.

El informe del OIJ explicaba que las tapas falsas tenían un número de lote que, en realidad, correspondía al ron Colorado producido por la Fábrica Nacional de Licores y no al guaro Cacique. No obstante, al final todo el caso fue descartado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.