Aarón Sequeira. 7 junio
En un video publicado en Facebook, supuestamente grabado el 29 de mayo, Dragos Dolanescu ataca a la fiscala general, Emilia Navas, a quien acusa de perseguirlo por atacar al PAC, pero evita responder sobre la investigación por supuesto contrabando en su contra. Foto: Pantallazo tomado del Facebook de Dragos Dolanescu.
En un video publicado en Facebook, supuestamente grabado el 29 de mayo, Dragos Dolanescu ataca a la fiscala general, Emilia Navas, a quien acusa de perseguirlo por atacar al PAC, pero evita responder sobre la investigación por supuesto contrabando en su contra. Foto: Pantallazo tomado del Facebook de Dragos Dolanescu.

El diputado Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), publicó este viernes un video en su página de Facebook en el que ataca duramente a la fiscala general, Emilia Navas, y prácticamente la acusa de hacerle persecución política.

Los ataques contra la funcionaria los publicó Dolanescu dos horas después de que La Nación revelara que la Fiscalía General de la República lo investiga por supuesto contrabando, luego de recibir un informe de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en que el alajuelense figura como sospechoso.

“Mire, señora fiscala general, aquí lo que va a encontrar es toda la información que hemos estado recabando en las últimas semanas, información enviada por el Tribunal Supremo de Elecciones y por Hacienda (al parecer sobre las finanzas electorales del PAC)”, dice Dolanescu en el clip.

Alegó también que Navas, por el contrario, “no ha hecho absolutamente nada contra el caso del cementaazo en dos años”.

En el video, asegura que está hablando en su oficina, el miércoles 29 de mayo, por la mañana, antes de la sesión del plenario legislativo que se realizó ese día, a las 9 a. m.

“He estado recibiendo amenazas, llamadas de atención. Grupos de diputados me han estado diciendo que le baje el tono a las acusaciones contra el Gobierno y contra el PAC, contra Ottón Solís. Se me ha dicho que la fiscala general próximamente me va a hacer un allanamiento en mi casa y en mi oficina, porque tiene un gran caso contra mi persona”, dice Dolanescu, sentado en el escritorio del que parece ser su despacho en el Congreso.

La investigación abierta en la Fiscalía General llegó a manos de Emilia Navas porque, cuando el OIJ le envió el informe a la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Varios, aparecía el nombre de Dolanescu como uno de los imputados.

Al tratarse de un legislador, protegido por un fuero constitucional de inmunidad, es la fiscala general la persona que tiene que llevar el caso y, eventualmente, solicitar a la Sala Penal que pida al Congreso el levantamiento de la inmunidad del legislador.

Aparte de alegar que lo están persiguiendo con fines políticos, supuestamente por sus ataques al Gobierno, al Partido Acción Ciudadana y a Ottón Solís, Dragos Dolanescu asegura que la agrupación oficialista se está infiltrando “en la médula del Poder Judicial”.

Aunque la Fiscalía General no reveló exactamente qué tipo de delito de contrabando se le imputa a Dolanescu, en su video dice: “el máximo alcohol que tengo es este medicamento que me mandó el doctor por la tos de perro que tengo”.

En su reclamo reiterado contra Emilia Navas, el diputado republicano asegura que si la fiscala general “lo que quiere es empezar a buscar entre mis familiares y amigos, y tratar de ligarme en algo, es un problema muy suyo”.

También se califica a sí mismo como “uno de los pocos diputados que clama por la ciudadanía y que sí trata de que se haga una verdadera justicia”.

Aparte, mantiene durante toda la grabación el argumento de que espera que el clip supuestamente grabado el 29 de mayo no tenga que salir públicamente.

Según el reclamo de Dolanescu, si la investigación en su contra se hacía pública, significa que el Poder Judicial está politizado y que el PAC han infiltrado la estructura judicial “para cuidar sus intereses”.

“El Poder Judicial es una columna vertebal desde 1824 de nuestro Estado Social de Derecho, pero tengo mis dudas con algunos altos jerarcas”, manifestó.

Aunque Dolanescu dice ponerse a las órdenes de la Fiscalía, dijo que iba a hacer fila detrás de casos como el “cementazo”, la “estafa de Ottón Solís desde 2002, 2006 y 2010 contra el TSE” y el caso de Aldesa.

“Extrañamente esos casos no se tocan pero, según entiendo, como yo no estoy afín al Gobierno, ya se me está pasando la cuenta”, cerró el alajuelense.

Aunque La Nación intentó consultarle específicamente sobre la causa en que se le imputa el delito de contrabando, Dolanescu no respondió llamadas y se informó, a través de su asesor de prensa, que respondería a través del video.