Política

Rumor de que construían puente en finca narco alarmó a funcionarios municipales

Esposa de maestro de obras escuchó cuando el alcalde Carlos Viales le dijo a su pareja que le bajara “el perfil” a los comentarios del personal, de que estaban construyendo en la propiedad de un presunto narcotraficante

El rumor de que estaban construyendo un puente en la finca de un supuesto líder narco alarmó a los funcionarios de la Municipalidad de Corredores que se encargaron de levantar la estructura en una propiedad vinculada a Darwin González, presunto narcotraficante detenido en abril del 2021, en Río Bonito de Corredores.

Nelly Barrantes, esposa de Miguel Cubero, maestro de obras de la construcción, le relató al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la preocupación de su pareja y de sus compañeros, así como la actitud del alcalde, el abogado Carlos Viales Fallas, cuando se le comunicó lo que conversaban los funcionarios.

La mujer relató que, en setiembre del 2020, después de iniciada la obra, su esposo se percató de que “algo extraño” estaba sucediendo en la construcción del puente, pues algunos trabajadores municipales decían que la propiedad estaba ligada a un narcotraficante, “situación que lo alarmó mucho”.

La testigo indicó que su esposo se comunicó directamente con Viales, de 57 años, para comentarle los rumores, pero este le pidió bajar “el perfil” a los rumores.

“Su esposo, mediante llamada telefónica que ella escuchó (debido a que su esposo puso el altavoz del celular), le transmitió el comentario a Carlos Viales, alcalde municipal, sobre el rumor que escuchaba de los mismos trabajadores municipales de que la propiedad donde construían el puente era de un narcotraficante. Sin embargo, la respuesta de Carlos Viales fue ‘que estuviera tranquilo por cuanto eran chismes, que le bajara el perfil a la gente’, sea a los trabajadores”, se lee en la orden de allanamiento contra Viales.

El 14 de diciembre, el alcalde fue detenido en medio de una investigación judicial para determinar si recursos municipales se invirtieron en la construcción en la finca donde Darwin González planeaba construir una embotelladora de agua y si recibió una dádiva para ello.

Según Nelly Barrantes, su esposo Miguel Cubero creyó, en un principio, que el puente era un proyecto del Gobierno, pues en el sitio había un rótulo con el nombre del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por lo que se mantuvo en la obra hasta su finalización en noviembre del 2020.

En la entrada de la finca, sí había un rótulo que empezaba con el nombre del Minae, pero este se refería a la concesión de agua para la embotelladora que quería desarrollar el detenido por presunto narcotráfico.

Cubero sufrió una rebaja en su salario en enero del 2021, cuando se le quitaron recargas laborales y personal a cargo, según la testigo.

En abril del 2021, continúa el relato de la mujer, luego de que la prensa revelara una denuncia sobre la construcción del puente en la finca de Darwin González, el director administrativo de la Municipalidad de Corredores, William Pérez, llegó a su casa en varias ocasiones. Según le comentó el maestro de obras a su esposa, Pérez le pidió no declarar contra el alcalde de Viales, a cambio de reintegrarle sus funciones y salario anterior, dice el documento judicial. Por ese ofrecimiento, la pareja asumió que aquellos rumores podrían ser ciertos.

Barrantes relató que, en uno de esos encuentros, el director administrativo increpó a su marido. “Le cuestionó ‘de qué lado estaba’, a lo que su esposo le dijo que del lado de ellos, pero su esposo le manifestó a ella que dijo eso por temor, ya que se trataba de un hecho grave y por la presión que estaba ejerciendo William Pérez en su posición de jefatura”, indica el informe.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.