El presidente de la República, Rodrigo Chaves, criticó este martes el informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa que consideró inviable llevar la nueva versión de “ley jaguar” a referéndum. El mandatario calificó el documento como “un consejo” o “una opinión”.
El informe concluyó que el proyecto de ley toca materia crediticia, la cual no es objeto de consulta popular, además de que contiene eventuales vicios de inconstitucionalidad porque va en detrimento del artículo 182 de la Constitución Política, el cual establece que las obras públicas se deben contratar por licitación.
“Ayer Servicios Técnicos emitió un reporte, que es como un consejo, una opinión, entonces ya se pararon los diputados enemigos del cambio a aplaudir.
“Hablando en plata blanca, esto es un consejo que le da Servicios Técnicos a los diputados, o sea, que los diputados no pueden salir corriendo a decirme que Servicios Técnicos me dijo... Es un consejo que está pésimamente redactado y lo que hay que hacer es esperar a que la Sala Constitucional se pronuncie”, aseveró Chaves.
El informe lo solicitó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a Servicios Públicos porque así lo establece la ley. A este departamento le corresponde pronunciarse por la forma en torno al texto.
Las manifestaciones del mandatario se dieron la tarde de este miércoles en Casa Presidencial, donde Chaves también lanzó cuestionamientos a uno de los dos autores del informe, el funcionario Tonatiuh Solano Herrera.
El presidente insistió en que Solano debió haberse inhibido de participar, debido a su historial político y a un artículo de opinión que publicó en un medio nacional sobre la “Ley Jaguar”.
El pasado 3 de mayo, Solano publicó un artículo de opinión en el medio Defino, titulado “Un gato cimarrón con ínfulas de jaguar y los límites del referendo”. La publicación la idea lanzada por Chaves, durante el discurso del 2 de mayo, de llevar algunos proyectos de ley a consulta popular, los cuales finalmente no fueron incluidos en la denominada “ley Jaguar”. Cuestionó que el Ejecutivo buscará someter a referéndum temas sensibles como el plan de jornadas laborales 4×3, la venta del Banco de Costa Rica (BCR), la ley de armonización eléctrica o la desconcentración de ministerios.
Este miércoles, el presidente citó que el funcionario, quien se desempeña actualmente como jefe de área, fue embajador en el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014).
El otro autor del documento es Fernando Campos Martínez, gerente de Servicios Técnicos.
Chaves cuestionó a Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, por permitir que Solano participara en la elaboración del informe.
“Don Rodrigo, ¿sería demasiado autoritario decirle que él se debe recusar de esto y ordenarle a los diputados qué secretario tienen que echar a la basura porque está contaminado por sesgos partidarios? Lo que es es una copia plagiada de lo que ya la Contraloría dijo, y obviamente por eso es un texto que no vale nada. Como en la Asamblea Legislativa los procesos son diferentes, da mucha pena el tiempo que gastó Tonatiuh haciendo esto”, afirmó Chaves.
LEA MÁS: ¿Qué consultó el TSE a la Sala IV sobre la segunda ‘ley jaguar’?
El primero de los artículos objetados por los especialistas de Servicios Técnicos es la reforma al numeral 67 de la Ley General de Contratación Pública. El otro es la modificación al numeral 5 bis de la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Sobre el primero, Servicios Técnicos advirtió de que toca materia crediticia, además de que contraría el principio de licitación. Sobre el segundo, señala que también permitiría evadir los procesos licitatorios.