Política

Rodrigo Chaves en Banco Mundial: La denuncia que hablaba de orgía con animales

Rodrigo Chaves, candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), fue sancionado por acoso sexual en el Banco Mundial tras comprobarse un “patrón de comportamiento inapropiado no deseado” en contra de dos profesionales junior.

Ellas denunciaron que los hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2013

El expediente dice lo siguiente: “La economista de investigación declaró que el señor C. le hizo una serie de comentarios y consultas inapropiadas. Específicamente, reportó que le preguntó por su novio y, después, le insinuó que si era menor que ella, entonces él tendría que satisfacerla en una forma distinta; le preguntó si le preocuparía que alguien revelara sobre ella en los titulares de las noticias e hizo referencia a tener una orgía con seis animales diferentes; y le preguntó directamente si ella alguna vez había sido infiel o tenido una relación con un hombre casado”.

Por otra parte, otra de las jóvenes reportó que Chaves intentó besarla en múltiples ocasiones, además de que le propuso llevarla a un hotel.

Otro de los testimonios reportados por el BM fue el de una “mujer que recordó que en su tiempo como asistente en la unidad del señor C., derramó lágrimas al describir la forma en la que el señor C. observaba sus pechos, le hacía invitaciones indeseadas y le preguntaba por su vida romántica (...). Ella también declaró que un colega hombre se quedaba hasta tarde en la oficina, en un esfuerzo por protegerla a ella y las demás colegas, si les tocaba quedarse hasta tarde”.

Durante la investigación, el Departamento de Ética y Conducta Empresarial (EBC) del Banco recabó testimonios de decenas de personas que dijeron conocer sobre los avances que Chaves ejercía sobre múltiples funcionarias de la organización.

Por citar un caso, la cojefa del Grupo de Trabajo sobre Hostigamiento Sexual les dijo a los investigadores que una tercera funcionaria también había sido acosada por el señor C..

“Adicionalmente, otro empleado le dijo a la cojefa que el señor C. estaba muy interesado en una colega y que iba repetidamente a la oficina de ella, donde hacía comentarios inapropiados y le insistía en que saliera con ella”.

“Dicho funcionario describió una especie de sistema en el cual los colegas se mantenían pendientes para ver si el señor C. estaba en la oficina de ella, y entrar de imprevisto para interrumpir la visita”.

En esa misma entrevista, la funcionaria relató que, en una oportunidad, coordinó un conversatorio sobre temas relacionados con el acoso sexual en la institución, en la que participaron unas 40 personas.

Para ese momento, dijo, ella sabía que estaba previsto que Chaves asumiera un nuevo cargo, sin especificar cuál ni dónde: “Y de repente uno de los colegas se levantó y dijo: ‘Vea, seamos honestos, todos sabemos de quién estamos hablando. Nuestro próximo director país va a venir, él es un reconocido hostigador sexual, muchos de nosotros trabajamos con él cuando estaba en (...). Y era de conocimiento común que él estaba haciendo eso’.

“Me quedé boquiabierta, no sabía qué hacer. Y se abrieron las compuertas y la gente empezó a hablar de eso y de su experiencia y del hecho de que esto era algo muy incómodo y preocupante”.

Sobre una de las denunciantes se consigna en el expediente: “En una de las conversaciones el señor C. le preguntó a la primera denunciante lo que buscaba en una pareja romántica y revisó los atributos que cumplía él, le preguntó si sus papás aprobarían que él viajara con ella a Suecia para las vacaciones, y le preguntó si ella le diría a sus amigas que un “viejo hombre sucio” estaba coqueteando con ella”.

Este viernes 4 de febrero, en el debate de Canal 7, Chaves reconoció que en su paso por el Banco Mundial sí habló de la orgía con animales a una de sus subalternas, pero aseguró que fue un chiste.

Lo de la orgía fue un chiste, así como que yo le dije a una compañera ‘amor de lejos, felices los cuatro’, porque ella consideró que al decirle eso, porque ella tenía un novio en Europa, le estaba insinuando algo”, dijo el candidato del PPSD.

En enero del 2021, el BM estableció una alerta de seguridad de acceso restringido para Chaves en todas sus oficinas y en las del Fondo Monetario Internacional (FMI), como medida de protección hacia las aparentes víctimas de acoso.

Además, alertó a las diferentes oficinas de Recursos Humanos del Banco para que no fuera contratado en un lapso de tres años.

La sanción contra Chaves fue emitida el 28 de octubre del 2019 por un Tribunal Administrativo del BM, integrado por siete jueces independientes, el cual revisó el caso y concluyó que los hechos calificaban como acoso sexual.

Puede descargar el documento en este link oficial del BM

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.