Política

Rodrigo Chaves dijo erróneamente que el contrato de Riteve fue extendido por un año

Rodrigo Chaves, presidente electo de la República, afirmó este martes que el contrato de revisión técnica con Riteve fue extendido por un año más. No obstante, la afirmación es incorrecta. Se avecina una situación de incertidumbre para el próximo gobierno con este tema, a causa de una inacción de administración de Carlos Alvarado, y no existe el margen de tiempo que el futuro mandatario creyó tener.

Al consultársele qué pasaría con el contrato, Chaves respondió en conferencia de prensa: “Lo que va a pasar, o lo que ya pasó, es que se extendió la concesión por un año. Nosotros intentamos relicitar durante ese periodo”. Añadió que Riteve podría competir en el nuevo concurso. “Ese es el futuro de ellos, tienen un año más de concesión extendida”, dijo.

Sin embargo, lo cierto es que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no le pudo prorrogar el contrato a Riteve, pues la Contraloría General de la República le denegó la autorización.

Entonces, el convenio de operación vence el próximo 15 de julio y no se sabe quién revisará el estado de los vehículos a partir de ese momento, con el inconveniente de que la revisión es necesaria para obtener el marchamo y, además, su incumplimiento es una violación a la Ley de Tránsito.

La empresa española-costarricense empezó a operar en el 2002 con un contrato de diez años que fue prorrogado por otros diez.

Sin embargo, la administración de Alvarado no previó sacar a concurso un nuevo contrato de operación antes de que expirara el actual. El mandatario saliente admitió que no tuvo el tema en el “radar”.

A última hora, el Cosevi le solicitó a la Contraloría permiso para prorrogar el convenio con Riteve hasta por cinco años más, pero este martes llegó la respuesta negativa.

El órgano contralor explicó que la solicitud carece de “elementos fundamentales” y que dio “alertas oportunas” al Cosevi en dos informes del 2021 sobre la necesidad de buscar soluciones ante el vencimiento del contrato.

Chaves dijo que, si no encuentran ningún obstáculo no previsto, la idea es licitar de manera transparente, clara y honesta. “El nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, y las instituciones involucradas verán las ofertas que le sirvan al país de la mejor manera”, aseveró.

A la fecha, no ha trascendido la preparación de un cartel de licitación para buscar a nuevos oferentes. Igualmente, se desconoce qué hará el Gobierno una vez que reciba las 13 estaciones fijas y cuatro móviles de Riteve, pues estas y sus equipos pasarán a ser propiedad del Estado, después del 15 de julio, según el contrato.

La Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) recomendó adjudicar el servicio a varios actores, en vez de uno solo.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.